jueves, 19 de noviembre de 2009

Con ayuda del Gobierno, transportistas se benefician con neumáticos y buses


Gobierno Nacional, a través del mejoramiento del sector del transporte público, entregó buses y neumáticos a los miembros de la Federación Nacional de Transporte Interprovincial (FENACOTIP), en el marco de las políticas de apoyo a la dinamización del desarrollo y la economía nacional.

La entrega de buses por parte del Primer Mandatario de manera simbólica es parte del Plan de Renovación del Parque Automotor RENOVA, que impulsa el Ministerio de Industrias y Productividad para reactivar el sector automotriz ecuatoriano, garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la protección del medio ambiente.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Industrias, el programa ha permitido hasta el momento la renovación de 6.476 vehículos, así como la chatarrización de 2.158 unidades entre taxis, busetas y camiones de transporte de servicio público.

El ministro de de Industrias, Xavier Abad, destacó su agradecimiento a FENACOTIP en el transcurso de este proceso de compromiso. “Esto hace posible que cada vez mas ecuatorianos encuentren trabajo en sector del ensamblaje y las carrocerías”, manifestó. Al asegurar que la chatarrización permite mayor dinamismo y seguridad en las vías, junto a los avances notables que el Gobierno ha hecho en vialidad a nivel nacional.

Agregó que durante el 2010, el ministerio cuenta con recursos para continuar con este proceso de incentivo productivo.

Por otra parte, la entrega de neumáticos responde a la disposición del Gobierno de generar medidas compensatorias orientadas a mejorar la rentabilidad de los transportistas, según consta en el Decreto 108 del pasado 23 de octubre. Esta medida permitió la importación de llantas sin aranceles dirigidas a los miembros de la FENACOTIP.

El Presidente, Rafael Correa, hizo la entrega simbólica de las llantas y de los buses a: Abel Gómez, Vicente Sabando, Juan Andrade y las llaves de vehículos a Patricio Picón y César Rivadeneira y Orlando Pico.

Jose Zapata, presidente de la FENACOTIP, en su intervención, dijo que esta medida de apoyo significa un incentivo hacia el sector que verá sus frutos en el desarrollo. Destacó que “creemos en la cultura del dialogo”, y resaltó la iniciativa del Gobierno de apoyar a los transportistas sin afectar al público con medidas de ajuste en los pasajes.

De igual manera, resaltó el trabajo vial del Gobierno en todas las carreteras, pues esto significa un ahorro inmenso en la compra de repuestos, combustible e insumos de transporte que mejoran la productividad enormemente.

Enfáticamente dijo “aquí el único que representa este sector y su cuerpo colegiado es Jose Zapata”, en respuesta a quienes, según el dirigente, fungen de directivos del gremio, sin serlo. “Nosotros somos que generamos empleo”, agregó, anunciando que su grupo alberga a 20 mil miembros.

Dijo además que con estas medidas, “la revolución de los transportistas está en marcha”.

El Jefe de Estado, en su intervención manifestó que este sector anteriormente eran invisibilidades, y que ahora se los considera un sector fundamental para la producción de todo Ecuador. “Para quienes no sepan hay 500.000 choferes profesionales en todo el país y este sector es uno de los sectores productivos más importantes”, acotó.

Informó que esta medida mitiga el costo de producción en el sector de la transportación evitando un “garrotazo” al pueblo ecuatoriano con la subida de pasajes.

La chatarrización de buses viejos, con el plan RENOVA, evita los accidentes de tránsito y a la vez es una solución mucho más económica y humana, subrayó, destacando que se ven los resultados en los nuevos buses.

Menciono que son 175 los proyectos que están en marcha en reconstrucción vial y serán finalizados en 2011. “Son proyectos para 30 o 40 años y seguiremos en esa reconstrucción vial”, agregó, citando que se ha cuadruplicado la inversión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en lo que a reconstrucción vial se refiere.

Dijo además que el siguiente paso, en este sentido, será el rediseño de ciertas vías, con la construcción de las súper autopistas, que iniciarán con el tramo Quevedo-Santo Domingo, con el fin de que se evidencien las obras que pueden lograrse en el siglo XXI.

Mencionó finalmente, que la política del Gobierno es que los bienes de capital y las materias primas para la producción deben tener cero aranceles. “Eso es promover la producción y de esa forma y en forma inteligente es como logramos mantener la tarifa congelada”, agregó, tomando como ejemplo la importación de las llantas, donde se logra mayor beneficio con los mismos costos.

“Tenemos mucho más por hacer, podemos eliminar el IVA de estas llantas, no tiene por que haber cupo, podemos seguir renovando el parque automotor, para que además de seguridad tengan menos costos en combustible, repuestos, etc.”, finalizó.

En la entrega estuvieron presentes Xavier Abad, ministro de Industrias; Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política; Ricardo Antón, presidente de la Comisión Nacional de Transito y Transporte Terrestre, entre otros.