martes, 10 de noviembre de 2009

AP rechaza declaración de la SIP sobre Ley Comunicación

La declaración del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, de que el Proyecto de Ley de Comunicación que se discute en el Ecuador, busca coartar la libertad de expresión, fue catalogado por el oficialismo en la Asamblea como "apresurado y una intromisión en la soberanía nacional".

Betty Carrillo y Mauro Andino, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Comunicación, dijeron que es apresurado que este organismo opine respecto de una ley que ni siquiera existe. "Ellos no tienen porque interferir en la política interna del Ecuador; esta declaración es un atropello a nuestra soberanía", señaló Carrillo.

Ella, que impulsa la creación de un Sistema Nacional de Comunicación, dijo que tampoco escuchará las sugerencias del relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, quien visita el país desde ayer. "¿Porqué le tengo que recibir?, preguntó y argumentó que en la etapa de la socialización de la ley, las audiencias concluyeron.

Mientras tanto, desde los bloques de minoría (PSP, PSC) coincidieron con las declaraciones del titular de la SIP en el sentido de que el proyecto de ley se puede convertir en una "mordaza" para la prensa. Advirtieron que sin bien el proyecto está en una fase de construcción, los artículos que ya han sido aprobados y los que aún se analizan en la Comisión apuntan a presionar a los medios de comunicación.