martes, 25 de agosto de 2009

Se inicia trámite de leyes en la Asamblea

El bloque oficialista de AP entra nuevamente en un proceso de acercamientos y consensos con sus aliados del ADE, que agrupa al PRE, Municipalistas y otros ocho movimientos provinciales.

Esto una vez que hoy se inicia oficialmente el tratamiento en la Función Legislativa de las leyes que están previstas en el Régimen de Transición y que deben ser aprobadas hasta el 14 de octubre. Entre ellas el veto del Ejecutivo a la ley que regula la Participación Ciudadana y la Ley Reformatoria al Régimen Provincial.

Ayer, el bloque de AP se reunió en Quito para llegar a consensos internos, y también para posibilitar estrategias que mantengan una sólida alianza con el ADE.

Soledad Vela (AP) dijo que el veto a la Ley de Participación debe ser "bien analizado" pues la propuesta original enviada para el análisis del Ejecutivo buscaba que exista equidad de género en las ternas para la designación de contralor, superintendentes y procurador, pero en el veto se habla de que deben ser personas de confianza.

"No es tan fácil conformar las ternas con estos criterios", advirtió la asambleísta.

Otras leyes conflictivas que deben ser consensuadas con sus aliados son la ley de Aguas, Minera y Educación En las elecciones de abril, AP solo tuvo 58 escaños, pero requieren de cinco votos para hacer mayoría y aprobar leyes.