martes, 4 de agosto de 2009

Presidente con 40% de popularidad

A una semana de asumir un segundo periodo de Gobierno en Ecuador, Rafael Correa se enfrenta a una complicada situación, sobre todo por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, algo que el mandatario niega.

A esta situación se añade que la popularidad de Correa en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, ha descendido en tres meses del 59 por ciento al 40 por ciento, según la última encuesta de la firma Market.

La baja en la aceptación popular se debe, en parte a que su gestión política se ha visto empañada por conflictos, cuestionamientos y cambios radicales, que han desembocado en el apoyo de un sector de la ciudadanía y la apatía de otro.

El último referente en el que se reflejó el apoyo al Jefe de Estado se dio en las elecciones del 16 de abril con una nueva victoria en las urnas.

Correa obtuvo 3 millones 586 mil 439 votos y ganó en una sola vuelta electoral.

El caso Angostura
El bombardeo colombiano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura (Amazonia) causó serios estragos en el Régimen.

A partir del 1 de marzo de 2008, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, cuyas autoridades acusan al Movimiento PAIS de haber recibido dinero de las FARC para la campaña presidencial de Correa en 2006.

El Régimen ha negado rotundamente esas aseveraciones y ha advertido que si Colombia vuelve a atacar, habrá una respuesta militar.

“Estamos preparando la defensa, estamos mejorando la capacidad operativa nosotros no estamos en una carrera armamentista”, manifestó Correa.

Los supuestos nexos con las FARC
El bombardeo en Angostura sólo encendió la mecha de un problema que cada vez se vuelve más complejo. En las últimas semanas, por ejemplo, han aparecido vídeos, correos y hasta un supuesto manuscrito que incriminan a ex colaboradores del Gobierno con las FARC.

El último indicio fue la publicación de un presunto diario del extinto Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, ex vocero de las FARC.

Conozca
Gastos militares

* Ecuador ha invertido alrededor de 100 millones en la frontera norte. Con ese dinero se compró:
* 24 aviones Supertucano
* 12 lanchas rápidas para vigilar el mar territorial y controlar el narcotráfico en la frontera norte.
* 6 aviones no tripulados
* 2 radares de fabricación china para vigilar la frontera y el espacio aéreo.
* 20 destacamentos se implementaron en la línea de frontera colombo-ecuatoriana.