jueves, 6 de agosto de 2009

Los Fondos de Reserva causarían iliquidez


La entrega mensual de los fondos de reserva, que inició desde agosto y que representa un incremento del 8,33% al salario de los trabajadores, podría causar iliquedez en algunas empresas. Así lo expresó Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales textiles del Ecuador (AITE).

De su parte, Blasco Peñaherrera, titular de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), mencionó que "antes de la aprobación de la nueva ley, las empresas realizaban el corte de los fondos una vez al año y ahora deberán hacerlo cada mes. Por la crisis económica, la entrega mensual de este rubro podría generarles problemas ".

Agregó que, antes, algunas empresas tenían dificultades con este egreso, pero que hoy el problema se reflejará de forma más clara.

"La ley no ayuda al crecimiento. Es otro elemento negativo que impuso el Gobierno. Causaría iliquidez y, por tanto, disminuiría la inversión", acotó.

"Las empresas no se afectarán por un problema de costo, sino por la prohibición. Muchas compañías lo hacían cada tres, cuatro o cinco meses y ahora tendrán que hacerlo cada mes", añadió Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

Al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ingresan $520 millones anuales por concepto de fondos de reserva. La entidad deja de percibir más de $64 millones por la mora patronal. En total, 35 472 empleadores están en mora con 175 240 empleados. La deuda asciende a $302 millones.

De acuerdo con el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, el seguro intervendrá para vigilar que se cumpla con el pago de los fondos. Para ello se contratará a un equipo de 120 abogados que realizará auditorías aleatorias a empresas.

"Las que no cumplan serán llamadas y se iniciará la acción coactiva", dijo.

Mientras que los empleados que opten por la alternativa mensual tendrán otras opciones de ahorro. María Quintinilla visitó el Banco del Pichincha para consultar sobre el plan de ahorro futuro, destinado a estudios, viajes, casas y vehículos. Con $30 se puede abrir una cuenta bancaria. Para una casa se debe debitar $200 mensuales, con una rentabilidad de $ 178,97 en 24 meses, mientras que para un vehículo el depósito es de $150 con una ganancia de $53,22 en 15 meses. El plan genérico contempla un ahorro de $20 mensuales y $58,30 de rentabilidad en 36 meses.

Génesis, de otro lado, ofrece en plan de ahorro mensual desde $16, por mínimo tres años y una ganancia del 3,5% anual.