martes, 4 de agosto de 2009

A Ecuador le espían siempre, ahora salta escándalo de marinos peruanos contra el país

Una empresa de seguridad de agentes activos y retirados de la Armada de Perú, juzgados por espionaje, interceptó también comunicaciones de autoridades ecuatorianas, admitió hoy uno de sus abogados. El defensor del ex oficial de inteligencia naval Carlos Tomasio, Fernando Silva, admitió que en el computador de su cliente, uno de los responsables de la empresa Business Track, fue encontrada información referida a Ecuador.

Según el diario Perú.21, esa información fue obtenida interceptando correos electrónicos de autoridades de ese país en 1998, año en el que ambas naciones firmaron una paz definitiva tras una larga confrontación por reclamos territoriales del vecino y con varias contiendas armadas.

Silva pidió no perder de vista que los acusados son oficiales de inteligencia y los documentos encontrados en sus computadoras son anílisis cuya divulgación afectaría la seguridad del país.

Agregó que la información encontrada data de 1998, cuando Tomasio era un agente activo, y por el tiempo transcurrido el delito de espionaje cometido ya prescribió y su cliente no puede ser acusado.

Perú.21 dice no haber podido obtener el contenido del material encontrado en su mayor parte en la computadora del ex agente Carlos Ponce, gerente de Business Track y encarcelado al igual que Tomasio.

Según el diario, se trata de asuntos de estado del vecino país,cuyo embajador, Diego Ribadeneyra, destacó ayer el alto nivel de las relaciones bilaterales, que consideró un ejemplo de que las diferencias políticas y económicas no deben separar a los países.

La revelación del espionaje a Ecuador fue precedida por versiones periodísticas sobre el hallazgo en computadoras de Business Track, de información obtenida mediante el espionaje a oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Ante ese hecho, el canciller José García Belaunde, dijo que el gobierno nada tiene que ver con las actividades de esa empresa,cuyos responsables deben ser juzgados si cometieron delito de espionaje, explicación que hizo extensiva al caso de Ecuador.

Business Track fue intervenida por la policía y la fiscalía por haber espiado a miembros de una red oficialista de corrupción y filtrado a la prensa grabaciones de contactos telefónicos entre sus miembros sobre gestiones indebidas, que causaron una seria crisis política en octubre de 2008.

Prensa Latina