martes, 4 de agosto de 2009

Cigarrillos y bebidas alcohólicas pagarán impuestos específicos, según establece la nueva ley de Régimen Tributario

Las reformas la ley de Equidad Tributaria serán enviadas desde el ejecutivo a la Asamblea Nacional, en las reformas se prevé el aumento del dos por ciento en el impuesto a la salida de divisas. Cada unidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas tendrán impuestos especiales, los cambios al impuesto a la renta entran en vigencia desde el próximo año, mientras que las demás reformas se aplicarán un mes después de su aplicación.

El Ejecutivo tiene listo las reformas a la ley de equidad tributaria que remitirá a la Asamblea Nacional, una vez que sean conformadas las 12 comisiones especializadas.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, manifiesta que en el documento se establece el aumento del uno y dos por ciento en el impuesto a la salida de divisas, con una fracción cercana de 500 dólares además se le graduará los dividendos que perciben las personas naturales con lo que deben pagar un marginal del 5 al 10 por ciento.

Marx expone que también se establecerán nuevos precios en el impuesto a consumos especiales en el tema del alcohol y los cigarrillos, “actualmente se establece un precio referencial por botella de bebida alcohólica pasaría con el cambio a la ley, a tener un impuesto especifico por litro y en función del grado alcohólico. En el caso de los cigarrillos actualmente se graba en función del valor de la cajetilla más barata, ahora el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se establecerá por tabaco. Cada cigarrillo pagará un impuesto de 7 centavos en la forma actual y actualmente, es un poquito menor a seis centavos el pago de ese impuesto”, sostuvo.

El principal del SRI señala que los cambios al impuesto a la renta que exponga esta normativa entrarán en vigencia desde el primero de enero y los cambios en el impuesto al Impuesto al valor agregado (IVA) y del ICE entrarán en vigencia a un mes después que sea aprobada esta ley.