martes, 14 de julio de 2009

Respuestas del fiscal podrían darse hoy

Ayer en la mañana y por orden de Pesántez, funcionarios de la Fiscalía prepararon un documento con las respuestas a las seis preguntas que se le iban a hacer al representante de la Fiscalía.

Una serie de compromisos previamente adquiridos habrían impedido que esa dependencia diera una respuesta ayer. Por eso, se espera que las preguntas previamente formuladas sean respondidas hoy.

Las interrogantes tienen relación con la denuncia presentada por el ex presidente de Petroecuador, Fernando Zurita, sobre la existencia, en esta entidad, de una red de tráfico de influencias, integrada por aproximadamente 400 personas que aprovechan su acceso a información privilegiada para favorecer a ciertas empresas vinculadas a la explotación petrolera.

Sobre el tema, existe un documento calificado de "apócrifo" en el que se resalta el cobro de presuntas coimas del 1,5 % al 6% del valor de los contratos, los cuales se concretaron casi al pie de la letra, según consta en la información oficial. Los contratos suscritos bajo el estado de emergencia suman $170 millones.

También está pendiente conocer los resultados del peritaje realizado a dos computadoras portátiles de propiedad de los asesores de Camilo Delgado, quien fue vicepresidente de Petroproducción.