jueves, 23 de julio de 2009

Presupuesto y mayor participación en los Consejos Provinciales proponen Juntas Parroquiales


Con la finalidad de fortalecer su accionar parroquial para combatir la pobreza rural, más de 400 integrantes de las juntas parroquiales rurales, presentaron sus observaciones al proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, durante la reunión de trabajo con los asambleístas de la Comisión Especializada que elaborará el informe para primer debate.

Las integrantes de las juntas, a través del presidente nacional del CONAJUPARE, Cosme Julio Chávez, respaldaron el tratamiento del proyecto, principalmente en lo que respecta a la conformación de regiones, normativa para los gobiernos parroquiales, la participación ciudadana y las asambleas provinciales.

Sin embargo, aseguró que al revisar el documento, las juntas encontraron “puntos críticos”, que deben ser tomados en cuenta por la Comisión de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos, a fin que no se minimice el accionar de los gobiernos parroquiales ni se limite lo establecido en la Constitución.

En este contexto, planteó que la distribución del presupuesto sea del 30%, cuyos recursos permitirán el desarrollo armónico de los diferentes sectores poblacionales.

Sugirió que la distribución no se lo haga considerando los logros alcanzados, porque inicialmente no se podría considerar ese criterio al no contar con los recursos suficientes para su gestión.

Así mismo pidió se respete el consenso alcanzado con los prefectos sobre la conformación de los consejos provinciales. El cuadro propuesto es que en las provincias que tengan menos de 100 mil habitantes, las juntas parroquiales tengan 3 representantes; las que tengan entre 100 mil y 200 mil, 5; y en las de más de 200 mil, 7 representantes de las juntas de cada provincia.

Además propuso que dentro de la planificación provincial del mantenimiento vial las juntas solamente quedarían como “ayudantes”.