jueves, 23 de julio de 2009

Declaran a la Costa libre de fiebre aftosa


Las autoridades de control de la fiebre aftosa resolvieron ayer levantar el estado de emergencia por la epidemia del ganado vacuno.

La medida que se aplica desde hoy está vigente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena. El director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) confirmó la decisión, ante la reducción del brote de nuevos focos de la enfermedad animal.

Marcelo Almeida, coordinador de Aftosa, dijo que debido a que mejoró la situación de control de focos de la fiebre aftosa, se decidió levantar la emergencia.

Confirmado
Teofilo Carvajal, director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), dijo que en los últimos días, los reportes entregados a Agrocalidad confirmaban una reducción de los brotes de aftosa en el país.

“Esperamos la notificación de la autoridad competente mediante resolución y ya lo habíamos conversado sobre el posible levantamiento de la emergencia”, señaló Carvajal.

La emergencia por aftosa regía en el país desde hace dos meses. La epidemia se desató en mayo del presente año en las provincias fronterizas con Colombia.

Los reportes entregados al cierre de junio del presente año señalaban un total de 48 casos a nivel nacional.

El programa de vacunación finalizó a mediados de este mes. Los gremios ganaderos de la Sierra y la Costa anunciaron el inicio de una fase de revacunación de manera inmediata.

La población de ganado en el país es 4,5 millones.