martes, 21 de julio de 2009

OEA: 'Video de las FARC es bastante claro pero incompleto'

Ecuador puso en entredicho nuevamente ayer las declaraciones de las FARC sobre su supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa, y atribuyó a una respuesta "agresiva" de Colombia la difusión de un video con las afirmaciones de esa guerrilla

"Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco "puede tener asidero" lo que diga ese grupo sobre el gobierno ecuatoriano.

Desde el viernes circula un video incautado a las FARC con supuestas declaraciones del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"). En la cinta, el líder rebelde habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa", lo que según la Fiscalía colombiana expone al jefe de Estado a la justicia internacional.

Sin embargo, Falconí insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación, y que la misma debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos.

El video está en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, señaló: "Es un video bastante claro, el señor dice lo que se dice que dice", señaló Insulza. Aun así, remarcó que hay que hacer una "distinción" sobre la "autenticidad" del video y las declaraciones contenidas en este.

"Yo supongo que se podrá verificar la autenticidad del video, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video, eso es una distinción que siempre hay que hacer", puntualizó Insulza, según el cual hay que "esperar" a ver "qué es lo que tienen que decir al respecto" Bogotá y Quito. En este sentido, indicó además que a la cinta le falta una parte al inicio que ha solicitado se le haga llegar. "Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio", agregó Insulza, según el cual ninguna de las partes le ha pedido "nada" a la OEA y el organismo hemisférico se limita, por el momento, a "tomar nota" de la presunta prueba de la financiación de la campaña de 2006 de Correa.

Mientras, el ex director de Inteligencia militar Mario Pazmiño manifestó ayer que la presentación del video donde aparece el líder guerrillero debe ser analizado. Según Pazmiño, en caso de tratarse de un "burdo montaje, el Estado ecuatoriano tiene todo el derecho de iniciar acciones legales para denunciar internacionalmente por haber atentado contra la honra y prestigio del país". Pero en caso de ser verdadero, "se debe relacionar y cotejar la información, y para Pazmiño dice que se debe tomar en cuenta los correos supuestamente encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, líder de las FARC, abatido en Angostura.

Ayer también, los miembros de la Comisión de Transparencia de Angostura, quienes investigarán el video, le restaron importancia al mismo. Enrique Galarza, integrante de la Comisión, señaló que el video donde aparece alias "Mono Jojoy" es falso y constituye una guerra mediática dirigido desde Colombia.

Las acciones que cumpla la OEA dependen de la voluntad de los gobiernos ecuatorianos y colombianos, concluyó el ex canciller, Luis Valencia, al hablar sobre el rol que cumplirá la OEA. Valencia explicó que la OEA solo sería un "oferente de buenos oficios", pero eso no significa que solucionará el conflicto entre ambos países. (EFE)