Después de 30 años del lanzamiento del primer dispositivo portátil, el Walkman de Sony, la tecnología de los reproductores de música ha avanzado vertiginosamente. Al momento, el iPod de Apple lidera el mercado nacional, pese a la presencia de productos a menor costo y con mayores ventajas tecnológicas. En el país, existen más de 50 marcas que compiten con el reproductor de Apple.
Este liderazgo ha obligado a los comercializadores de estos productos a reducir los precios de los reproductores MP3 y MP4.
"Los costos bajaron 30% en relación a 2008, debido a la competencia generada por el "fenómeno iPod"", indica Fernando Flores, asesor comercial de Sony Center. Según explica, el problema radica en que "los consumidores desconocen las virtudes tecnológicas con las que cuentan otros productos distintos a los de Apple", dijo.
"Los MP4 tienen algunas funciones diferentes a las del iPod, pero aún así no podemos posicionarlo en el mercado nacional", sostiene Flores.
De todas maneras, en tres meses, la expectativa es vender 80 de estos nuevos productos, cuyos precios son de $99 el MP3 y $126 el MP4.
Por su parte, Patricio Muñoz, administrador de Grya Store afirma que el iPod es el producto estrella en su almacén, lo que ha desplazado a otras marcas, tanto, que estas debieron bajar sus costos. "Los MP4 bajaron de $110 a $96 con el fin de fortalecer la venta de estos productos frente al iPod", indicó.
Mientras, los precios del dispositivo de Apple no han variado en lo que va del año. En Planet Sound PC, que comercializa los iPod Touch de 8 gigabytes (GB) y 16 GB a $199 y $229, respectivamente, los costos son los mismos desde hace seis meses, según indicó Ricardo Avendaño, gerente. "El iPod es líder en ventas de reproductores portátiles", afirma.
Según Alexey Torres, gerente de Marketing de la misma cadena comercial, los precios de los MP4 han bajado de $69 a $49 en los últimos seis meses debido a que "ha llegado nueva tecnología y además para fortalecer a estos reproductores en el mercado".
La proyección de Torres es duplicar las ventas de los MP4 hasta el final de este año, hecho que resulta factible, pues "desde la baja de los precios, las ventas crecieron 30%", afirmó.
Innovaciones llegan al ecuador. La novedad en el mercado nacional de este tipo de productos es la de los reproductores de última generación, como los MP5. Estos funcionan también como teléfono celular abierto a dos bandas. El costo de este producto bordea los $250.
Otras de las innovaciones en el país son los reproductores MP6, que además funcionan como televisión y karaoke. El costo es de $199.
Este liderazgo ha obligado a los comercializadores de estos productos a reducir los precios de los reproductores MP3 y MP4.
"Los costos bajaron 30% en relación a 2008, debido a la competencia generada por el "fenómeno iPod"", indica Fernando Flores, asesor comercial de Sony Center. Según explica, el problema radica en que "los consumidores desconocen las virtudes tecnológicas con las que cuentan otros productos distintos a los de Apple", dijo.
"Los MP4 tienen algunas funciones diferentes a las del iPod, pero aún así no podemos posicionarlo en el mercado nacional", sostiene Flores.
De todas maneras, en tres meses, la expectativa es vender 80 de estos nuevos productos, cuyos precios son de $99 el MP3 y $126 el MP4.
Por su parte, Patricio Muñoz, administrador de Grya Store afirma que el iPod es el producto estrella en su almacén, lo que ha desplazado a otras marcas, tanto, que estas debieron bajar sus costos. "Los MP4 bajaron de $110 a $96 con el fin de fortalecer la venta de estos productos frente al iPod", indicó.
Mientras, los precios del dispositivo de Apple no han variado en lo que va del año. En Planet Sound PC, que comercializa los iPod Touch de 8 gigabytes (GB) y 16 GB a $199 y $229, respectivamente, los costos son los mismos desde hace seis meses, según indicó Ricardo Avendaño, gerente. "El iPod es líder en ventas de reproductores portátiles", afirma.
Según Alexey Torres, gerente de Marketing de la misma cadena comercial, los precios de los MP4 han bajado de $69 a $49 en los últimos seis meses debido a que "ha llegado nueva tecnología y además para fortalecer a estos reproductores en el mercado".
La proyección de Torres es duplicar las ventas de los MP4 hasta el final de este año, hecho que resulta factible, pues "desde la baja de los precios, las ventas crecieron 30%", afirmó.
Innovaciones llegan al ecuador. La novedad en el mercado nacional de este tipo de productos es la de los reproductores de última generación, como los MP5. Estos funcionan también como teléfono celular abierto a dos bandas. El costo de este producto bordea los $250.
Otras de las innovaciones en el país son los reproductores MP6, que además funcionan como televisión y karaoke. El costo es de $199.