lunes, 6 de julio de 2009

Aviones no tripulados operarán desde el 11


El comandante general de la Armada de Ecuador, el almirante Aland Molestina, dijo ayer que el Gobierno del país andino incorporará seis aviones no tripulados para vigilar su mar territorial en América Latina.

El jefe naval indicó a un canal de televisión local que el próximo 11 de julio se incorporarán, de forma oficial, los seis aviones no tripulados adquiridos por el Gobierno nacional a Israel.

Aunque también efectuarán operaciones de vigilancia fronteriza y de control de emigración ilegal, Molestina dijo que los aviones, tipo "UAV", forman parte del Plan de Soberanía Energética para la lucha contra el tráfico ilegal de combustible, que es llevado de contrabando a países vecinos como Colombia y Perú.

Recordó que tras estudios efectuados en el marco de dicho plan, "se detectó que existía una alta fuga de combustibles, lo cual es perjudicial para el Estado, y una de las principales vías que se usaban era el mar", en barcos adaptados para esa operación ilegal.

Molestina apuntó que, en el pasado, el control para frenar la fuga de combustibles no se hacía de forma planificada, por lo que destacó la incorporación de los aviones no tripulados, ya que permitirán diseñar mejor las operaciones de vigilancia marítima.

Añadió que los aparatos también permitirán mejorar el control informático de la Marina Mercante, que permite conocer a todos los buques que se encuentran en el mar territorial. "La exploración aeromarítima la podíamos hacer con los aviones de la Armada, pero se llegó a establecer que un medio mucho más efectivo y económico, de acuerdo con la tecnología actual, son los UAV", dijo. (EFE)