miércoles, 22 de julio de 2009

Los empresarios andinos critican a la ALBA y defienden a la CAN

La Paz. Empresarios de los países de la Comunidad Andina (CAN) afirmaron ayer que la ALBA "no puede" sustituir a ese bloque sub-regional, al que reconocieron como uno de los acuerdos más "dinámicos e importantes" de América Latina.

"Advertimos que el nuevo proyecto Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en ningún caso puede sustituir a la CAN", dice el décimo punto de la Declaración de La Paz, elaborada ayer como resultado de la XI reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) que se celebró en Bolivia.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón, quien presidió hasta ayer el CCEA, explicó que "ningún otro proyecto integracionista puede sustituir al más antiguo de América Latina", en referencia a la CAN, que este año celebró su 40 aniversario.

Destacó que el bloque permitió dinamizar el comercio sub-regional, que llegó a mover $9 000 millones en 2008, por lo que consideró que "es utópico" pensar que un proyecto nuevo, cuyo intercambio comercial "es mínimo", pueda reemplazar a la CAN.

"(La ALBA) no tiene una estructura fija aún y su lineamiento definitivamente responde, y así ha sido declarado y establecido, a un proyecto de alianza política más allá de un área de libre comercio o de integración económica comercial, que es lo que primordialmente es la CAN", concluyó Alarcón.

Respecto a las negociaciones CAN- UE que llevan a cabo los países andinos excepto Bolivia, los empresarios consideraron que es importante "encarar la negociación CAN-UE" en bloque y se comprometieron a proporcionar a los Gobiernos información técnica que muestre las ventajas de llevar adelante este tipo de diálogo. (EFE)