lunes, 20 de julio de 2009

La lucha contra la fiebre aftosa se ampliará


Las fincas afectadas se localizan en Pueblo Nuevo, Colorados del Búa y Alma Lojana.
Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, precisa que una de las causas del rebrote de fiebre aftosa es que en la feria, el 10% de las reses no está vacunado.

“La campaña no llega a todas las comunidades. Por eso esta enfermedad no puede erradicarse en el país”. En el momento, hay más de 100 casos de fiebre aftosa en Chimborazo,

Tungurahua, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y otras provincias.
Por este motivo, Agrocalidad decidió suspender las ferias para evitar que más reses se contagien.

En Santo Domingo se suspendieron las dos ferias semanales de comercialización de ganado de la Asociación de Ganaderos.
En esta zona la venta de ganado mueve mensualmente USD 2 millones. Por la cuarentena también suspendió una exposición de ganado mejorado en Píllaro, en Tungurahua.

Los problemas que causan anualmente los rebrotes de fiebre aftosa fueron analizados por los técnicos del Ministerio, Conefa y Agrocalidad.
Marcelo Almeida, coordinador del Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dice que desde hace 40 años esta enfermedad afecta a los ganaderos.

Esto ocurre pese a que cada año se realizan las campañas de vacunación, a las cuales se les asigna más de USD 3 millones.

El Estado entrega USD 1 por cada res. Según un último informe del Ministerio este año se contabilizó 3 468 000 animales.
Según Almeida, en las últimas campañas el nivel de cobertura ha llegado al 55%. “Es insuficiente. Para erradicar la fiebre aftosa se debe llegar al 85%”.

El funcionario reconoce que esto ocurre porque hace falta organizar más talleres para que los pequeños ganaderos conozcan los efectos de la fiebre aftosa en la comercialización de las reses y la producción de leche y carne.

“Por logística no llegamos a todas las zonas. Necesitamos el apoyo de la gente para que se acerquen a vacunar a sus animales. Para solucionar esto, se aplica un plan que busca superar el 85% de cobertura hasta el 2011. Desde este año se hacen seguimientos continuos”.

En los últimos meses, el Ministerio contrató a otros 300 brigadistas para la campaña. Actualmente hay 1 500 personas que recorren las provincias. Además, se realiza una capacitación en coordinación con las organizaciones campesinas e indígenas.

José Guamán, un indígena de la comuna Baldalupaxi, en Colta, opina que los técnicos de Agrocalidad deben difundir constantemente las fechas de la campaña y los sitios donde los brigadistas aplican la vacuna.

“Hay poca información. Me gustaría saber si puedo vacunar a las vacas preñadas o a los terneros”. Para Cornelio Rosales, experto en temas ganaderos, es necesario mejorar la coordinación interinstitucional para masificar la prevención. Dice que suspender ferias de ganado es una iniciativa válida para paliar la presencia de la enfermedad.