jueves, 23 de julio de 2009

Interesados en Refinería del Pacífico se reunen en Manta

Coreanos, venezolanos y ecuatorianos se reúnen en Manta para el análisis de los estudios conceptuales para la ejecución del proyecto de la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro Delgado”.

El hotel Howard Johnson es la sede de la reunión de técnicos de la empresa SKS de Corea, de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, Pdvsa y de Petroindustrial, que reciben explicación del proceso que permite el inicio de la línea base para los estudios de impacto ambiental que desarrollará la empresa coreana.

Petroindustrial y Pdvsa financiarán los 280 millones de dólares de los estudios que se realizan y estarán listos en septiembre, dijo el almirante Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de la empresa ecuatoriana.

José Ramón Arias, gerente de Pdvsa en Ecuador, señaló que los estudios de microlocalización estarán definidos una vez culminen los de ingeniería conceptual, ya que ese resultado definirá cuál de las dos áreas en estudio será el lugar idóneo para la refinería del Pacífico.

Arias se reunió ayer con los coreanos de la empresa SKS, Nelson Martínez, gerente general de Pdvsa en América; Raúl Baradat, director del Proyecto de la Refinería; y Yusif Hamayaen, gerente externo de la refinería.

“En junio del 2010 se iniciarán los trabajos de la Refinería del Pacífico”, dijo el presidente Rafael Correa en Manabí, durante su visita del martes, luego de conocer el avance de los estudios en Ciudad Alfaro.

El mandatario destacó que la empresa coreana también está interesada en participar como inversionista del proyecto que posee una inversión de 12 mil millones de dólares.

Arias explicó que el objetivo de esta primera reunión con los licenciadores y proveedores de las tecnologías de refinación es: intercambiar información acerca del alcance de proyecto del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico Ecuatoriano y de las tecnologías que se adaptarán.

Mientras, el Instituto Geográfico Militar (IGM) extenderá el trabajo catastral del Aromo y los Bajos de Montecristi por pedido de Petroindustrial y el INDA. Inicialmente el IGM debía catastrar 20 mil hectáreas pero con los estudios que se llevan adelante se amplió el trabajo a 7 mil hectáreas más en las comunas El Aromo y Las Lagunas.