miércoles, 22 de julio de 2009

Gripe AH1N1 podría mutar y tener efectos más agresivos

Luego de que el Ministerio de Salud (MSP) confirmara el deceso de ocho personas a causa de la gripe tipo AH1N1, los especialistas hablan de una posible mutación del virus.

Cristian Peláez, jefe de Neumología del hospital Eugenio Espejo (HEE) de Quito, afirmó que hay "cambios en el comportamiento clínico de los pacientes (contagiados). Si hace tres meses se decía que "es una gripecita" ahora el virus produce mortalidad".

Según el galeno: "los síntomas son más intensos, el virus es más agresivo y las complicaciones, que son graves, aparecen en menor tiempo".

Sin embargo, Eulalia Narváez, directora de Control y Mejoramiento de Salud del MSP, señaló que "en Ecuador no existe tal evidencia", aunque admite que "sí se ha hecho el estudio en un laboratorio pero se necesitaría hacer una investigación a largo plazo para poder identificar posibles cambios".

Extraoficialmente, se conoció que el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez investiga el comportamiento del virus, ya que al parecer podría ser una cepa tan agresiva como la de Argentina o Chile.

Mientras tanto, en el HEE permanecen cuatro personas contagiadas con el virus y otras 10 con síntomas sospechosos, cuyos análisis se conocerán hoy. "Se trata de tres mujeres de 18, 35 y 45 años; y un hombre de 50 años", indicó Peláez, quien mencionó que la afluencia de personas con síntomas de gripe aumentó en la última semana. (GM-JLV)
MSP adopta nuevas medidas

La rápida propagación del virus de la influenza AH1N1 en el país, en el que se han registrado 394 casos de contagio y ocho muertes, indujo al Ministerio de Salud Pública a delegar una comisión técnica para analizar la posibilidad de suspender algunos actos de concentración masiva y dictar incluso medidas de excepción.

Las autoridades de Salud llamaron a aquellas personas que presenten síntomas del mal para que se abstengan de acudir a lugares concurridos, pues se advirtió que, a la vez, existe la orden de prohibir el ingreso de quienes presenten dichos síntomas.

La ministra de Salud, Caroline Chang, que estuvo ayer en Guayaquil, instó a la ciudadanía a que acuda hasta los centros de Salud en caso de presentar algún problema respiratorio para ser examinada.

Anunció el reforzamiento del tratamiento y el aumento de camas para atender enfermos y ratificó que los muertos son ocho, y no nueve, como trascendió. Pidió a los medios de comunicación regirse solamente a los datos oficiales.

Debido a este mal, son varias los planteles educativos primarios, secundarios y universitarios que han suspendido sus clases, especialmente en Guayaquil (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Machala (El Oro). (AM)


Eulalia Narváez, funcionaria del MSP, señaló que analizan la posibilidad de suspender los espectáculos públicos y privados para evitar la propagación del virus. "Aún no se ha suspendido ningún espectáculo programado". No obstante, sugiere que quienes tengan gripe no asistan a ninguna función o concierto.
Hospitales