martes, 7 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras: denuncian cinco ejecuciones extrajudiciales


Activistas humanitarios guatemaltecos que visitan Honduras denunciaron que "al menos cinco personas han sido ejecutadas extrajudicialmente" tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La denuncia de los activistas se realizó el Guatemala. Ellos integraron una misión humanitaria encabezada por la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, luego de que denunciaran la militarización del país, el uso indiscriminado de la fuerza militar y policial y la violación de derechos humanos.

"Hemos podido constatar al menos cinco ejecuciones extrajudiciales derivadas directamente de esta situación, así como violaciones a los derechos a la movilización, expresión, manifestación y reunión", aseguró Claudia Samayoa, directora de la Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala.

Entre las víctimas hay dos jóvenes asesinados el domingo por el ejército en las afueras del aeropuerto internacional de Tegucigalpa. También se mencionó el asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América, y la muerte de dos simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya. El cadáver de uno de estos últimos fue hallado descuartizado, dentro de un tonel.

Mario Domingo, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), indicó que se han producido 180 detenciones vinculadas con el toque de queda, y que hay 18 personas procesadas por asociación ilícita y sedición.

Según Menchú, la desinformación de que son víctimas los hondureños "lesiona la dignidad" de ese pueblo", y permite a las fuerzas de seguridad reprimir a los opositores.