viernes, 10 de julio de 2009

Gobierno trabaja en reforzar la seguridad en la frontera norte


Los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, explicaron que el propósito del taller que se desarrollo en la hostería San José de Puembo, es para definir las políticas y medidas operativas para mejorar la seguridad en todo el país, pero en especial en la frontera norte, añadió Carvajal.

Además, se buscar mejorar el trabajo conjunto entre la Policía, Fiscalía, Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura, para agilitar los procesos judiciales.

Otro de los temas que se abordan en el taller es la modernización de la Policía Nacional y su equipamiento, en armamento, infraestructura y vehículos, para mejorar la labor que desempeñan en las diferentes partes del país, precisó Gustavo Jalkh.

En especial este trabajo ya se lo esta cumpliendo en la provincia de Esmeraldas, donde se han destinado 50 uniformados más solo para San Lorenzo, donde ya se cumplen acciones para disminuir los atracos y en especial la extorción de la que son víctimas los comerciantes en esta zona.

El Secretario de Estado precisó que incluso dentro de este proceso se ha entregado para la provincia de Esmeraldas 29 nuevos patrulleros, 57 motos, armamento, chalecos antibalas, así como se ha renovado a los mandos de la jurisdicción.

Pero este tipo de medidas también se tomaran en las diferentes provincias del país, a fin de mejorar la seguridad ciudadana y tener una mejor capacidad de prevención de los delitos.

En tanto que Carvajal aseguró que para los procesos de control y seguridad en la frontera se trabajará de manera coordinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

Al ser consultado sobre si en el taller se está analizando la situación de las relaciones entre Ecuador y Colombia, luego que un juez dicto la orden de detención contra el ex ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, Carvajal aseguró que el tema es netamente judicial y no político como lo han pretendido hacer creer el Gobierno de ese país.

“Lo único que ha reclamando el Ecuador es por los hechos del 1 de marzo del 2008 y la flagrante violación al territorio nacional y por el asesinato de un ecuatoriano”, acotó.

Con relación al caso del ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional (UIES), Manuel Silva, y a la ratificación de su baja por parte del Consejo de Generales, el Ministro de Gobierno aseguró que la institución siguió los debidos proceso, se le dio al oficial el derecho a la defensa y se comprobó que no retornó a sus funciones dentro del plazo establecido por la Ley.

Por ello expresó que considera innecesario que la defensa del oficial pretenda iniciar acciones por un caso que fue de acuerdo a los que establece la Ley.

Se trabaja en la nueva Ley para tenencia de armas

El Ministro de Gobierno aseguró que ya cuentan con la base de datos para conocer cuantos permisos de armas existen en el país e iniciar los respectivos controles. Además, indicó que ya se trabaja en la elaboración de la nueva Ley para la tenencia, fabricación, importación y porte de armas.