martes, 7 de julio de 2009

Feria de Biocultura convoca a las agrupaciones nativas del Napo

Representantes de varias comunidades quichuas y colonos que habitan en el río Napo se hicieron presentes en la Feria de la Biocultura Amazónica que se realizó en Tena con la colaboración del Centro para la Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad), representantes de la Unión Europea y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El evento tuvo como objetivo exhibir, mediante medicina natural y productos agrícolas de la región, la pluralidad biológica con la que está enriquecida la amazonía ecuatoriana.

La Feria de la Biocultura Amazónica también fue un espacio para la difusión de los resultados de la investigación llevada a cabo por el Programa de Forestería, fomentado en la zona de Quijos y Tena por el Iniap, y Amazon, programa para el mejoramiento de las cadenas productivas y manejo sostenible de bosques en el Oriente llevado a cabo con el auspicio de la Unión Europea y el Gobierno Nacional.

Para gestionar la sostenibilidad de los bosques, el Programa de Reforestería fue aplicado en unas 100 comunidades quichuas del Napo, las cuales se instruyeron en sistemas integrados agrícolas y forestales. Estos han implementado mejoras para los cultivos de maíz, arroz y cacao fino de aroma con fines de exportación.

A la Feria de la Biocultura asistieron las agrupaciones de la cuenca alta del río Napo, río Blanco, Campo Cocha, Colonia Bolívar, Sinchi Runa de Puní Bocana, Mondayacu, Islas Apaai, Shandia, entre otras, además de representantes de la municipalidad de Tena y del Ministerio del Ambiente.