martes, 14 de julio de 2009

Ex director de inteligencia estudia demandar a presidente Correa por acusarlo de 'traidor a la Patria'

Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia, rechazó hoy las declaraciones del presidente Rafael Correa realizadas el sábado pasado, quien lo calificó de "traidor a la Patria" por sus recientes denuncias contra el Gobierno. Pazmiño anunció que analizará con sus asesores legales la posibilidad de entablar una demanda legal en contra del primer mandatario.

"Voy a demostrar públicamente que no soy un traidor a la Patria", manifestó Pazmiño en un medio televisivo, y aclaró que su salida del Servicio de Inteligencia fue voluntaria, negando que le hayan dado la baja.

El ex Jefe de Inteligencia fue acusado por el Régimen de no entregar información sobre el bombardeo del Ejército colombiano a un destacamento de la guerrilla de las FARC en el territorio ecuatoriano de Angostura en marzo de 2008. "A las 06:55 del 1 de marzo, cuando me entero del asunto de Angostura, alerté al sistema de Defensa Nacional y de Inteligencia, mientras que otras personas se quedaron calladas por un año, pese a que recibieron la misma información", acotó refiriéndose al capitán Romy Vallejo, miembro del cuerpo de Seguridad Presidencial, que no llegó a alertar al presidente de lo sucedido.

Pazmiño recordó que 15 días antes del bombardeo, el mismo presidente Correa lo felicitó por una operación encabezada por él, aunque no precisó de qué naturaleza y con qué objetivos se efectuó la mencionada operación militar. "Correa la conoce muy bien , fue una operación de seguridad nacional, a finales de febrero del 2008", manifestó.

"No tengo relaciones de trabajo con servicios de inteligencia extranjeros, ni realizó operaciones montadas entre servicios de inteligencia; y jamás he recibido pagos de la CIA", declaró.

Pazmiño además anunció que iniciará una diligencia preparatoria con sus asesores legales, que podría terminar en la presentación de un juicio penal contra Rafael Correa. "En este país se ha hecho muy mal, toda la gente tiene derecho de insultar, agraviar, criticar, manchar la honra de las personas y nadie dice nada. Se equivocaron conmigo, yo no soy de las personas que inclinan la cabeza ante la injusticia y ante acusaciones, hago esto por dignidad de mi familia y al buen nombre que me dieron mis padres, por mi institución y por el sistema de inteligencia", puntualizó.

El ex funcionario añadió que las acusaciones del presidente en su enlace del sábado anterior son muy graves, y aseguró en base a la Constitución y las leyes, puede seguir las acciones legales que considere pertinentes. "Ese es mi caso y hoy me reuno con mis asesores jurídicos" para tomar una decisión al respecto, concluyó.