martes, 7 de julio de 2009

Ecuador y Corea reafirman su cooperación

En una reunión de trabajo que mantuvo el Presidente de la República, Rafael Correa, con una delegación de Corea, en el Palacio de Carondelet, ratificó su voluntad para que ese país invierta en proyectos de los sectores estratégicos, pues existe la garantía de contar con proyectos rentables, políticas económicas y reglas claras, además de un Gobierno, cosas que cualquier “inversionista serio busca”.

El Jefe del Estado indicó que el Ecuador está interesado en conocer la experiencia de Corea, un país que por los años 60’s fue considerado uno de los más pobres; sin embargo hoy es uno de los 15 económicamente más fuertes.

Por su parte el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja dio a conocer que la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Korea Electric Power Corporation Kepco) ha iniciado negociaciones sobre dos represas hidroeléctricas Chontal de 100 Mw y Villadora de 280 Mw.

Asimismo la empresa FKEIC, que está haciendo los estudios de medio ambiente de la Refinería del Pacífico, está negociando con el país para invertir en la Refinería; además se notificó la adjudicación de los estudios para la represa del río Zamora a la empresa Hyundai Engineering and Construction.

Finalmente, el Primer Mandatario pidió denunciar “si en algún estamento de la administración pública, encuentran el más mínimo indicio de corrupción.”

En la reunión estuvieron presentes los ministros Germánico Pinto de Minas y Petróleos, Alexei Mosquera, de Electricidad y Energía Renovable, Xavier Casal, de Transporte y Obras Públicas, además de Jorge Glass, presidente del Fondo de Solidaridad, Luis Jaramillo, presidente de Petroecuador y Wilson Pástor, gerente de Petroamazonas.

En la delegación conformada por cerca de 40 personas, intervinieron el embajador de Corea en Ecuador, Ken Ho Jang, el jefe de la delegación de Asuntos Exteriores y Comercio, Lee Chun Seun y el director general de la Oficina para Asuntos de América Latina y El Caribe, Doo Jung Soo.