jueves, 23 de julio de 2009

Ecuador pide 500 mil vacunas para AH1N1


Varios países han realizado pedidos anticipados de millones de dosis. Actualmente, científicos de la China, Australia y los EEUU están trabajando en crear esta medicina de prevención contra el AH1N1

Se tiene previsto que a finales de año se empiece a distribuir la vacuna contra la influenza AH1N1 que en estos momentos se está elaborando en varios países del mundo.

Sin embargo, debido a que la demanda sería muy grande, los pedidos se han hecho con anticipación.

Entre los países que han anticipado su compra se encuentran los Estados Unidos, con un pedido inicial de 100 millones; la Argentina, con 17 millones; el Perú, con 5 millones; el Brasil, que solicitó 33 millones; Trinidad y Tobago, que ha solicitado 2,5 millones de dosis, entre otros.

Por su parte, el Ecuador ha anunciado una compra inicial de entre 450 mil y 500 mil dosis para hacer frente a la pandemia y proteger a los 14 millones de ecuatorianos. Para algunos, esta cifra es demasiado pequeña, pues no garantizaría una real cobertura para toda la población.

Uno de ellos es el infectólogo Álvaro Dávalos, que asegura que las 450 mil dosis de vacuna contra el virus AH1N1 podrían resultar insuficientes para enfrentar una crisis por el virus.

Además, el experto considera necesario realizar una clasificación de los sectores más vulnerables "en base a la información sobre el comportamiento de la influenza AH1N1, y así determinar la manera más adecuada de distribuir esas vacunas".

Según señala, "la influenza AH1N1 ataca más a la población económicamente activa (PEA), que se encuentren entre los 4 y los 65 años de edad". Por esto, piensa que la vacuna debería distribuirse en este sector, en el que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hay 7,5 millones de personas.

Desde el Gobierno, se argumenta que no serían necesarias más vacunas y que el mercado ha sido copado por países grandes. Eulalia Narváez, directora de Control y Mejoramiento de Salud de Ministerio de Salud, señala que "los países más grandes y poderosos tienen ya comprada la producción de la vacuna en un buen porcentaje, y el tema es cuánta vacuna tenemos a disposición para los países latinoamericanos".

Por su parte, Carlos Torres, del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MSP, dice que con 450 mil dosis "se cubre a las personas vulnerables". Pues asegura que "no se tiene un riesgo más allá de lo normal".