jueves, 23 de julio de 2009

Advierten de posible colapso del SOAT

"El decreto Ejecutivo de reducción del 30% en el costo del SOAT pone en riesgo la viabilidad del sistema", advirtió el presidente de Corporación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Corposoat), Galo Semblantes.

El decreto se apoya en un análisis que ha recibido críticas por parte de las aseguradoras, quienes dicen que fue una medida "política" y no responde a un estudio técnico ni a investigación actuarial necesaria, por lo cual se ha pedido su revisión técnica a la Superintendencia de Bancos.

Un representante de Corposoat afirmó que las ventas del seguro obligatorio "han bajado en un 30%, generando una pérdida actual de $5 millones", cifra que se dispararía tras la aplicación del decreto, el cual reduce del 59% al 5% del valor de la prima al reaseguro, fondo que garantiza la liquidez de las aseguradoras y aumenta su capacidad para asumir mayores riesgos.

En 2008, la cantidad invertida en el reaseguro fue $38 417 007 y a finales del mismo año las aseguradoras recibieron del reaseguro $4 656 052, es decir un 59,7% del total de pago de siniestros anual, que fue de $7 806 716.

Se redujo también el porcentaje que el SOAT destina al gasto administrativo a un 5%, cuando antes era del 26%, el cual "se justificaba con la atención brindada de manera cómoda y eficaz en todo el país, para lo cual se crearon más de 2 000 puntos de venta, que con el decreto serían notablemente reducidos", según Semblantes. Por esta razón, las aseguradoras plantean que el porcentaje no baje del 16%.

Corposoat sostienen que en vez de bajar el costo deberían aumentar la cobertura y las prestaciones del producto.