Fernando Alvarado, secretario de comunicación de presidencia
El nuevo plan de comunicación del Gobierno tendrá tres ejes fundamentales: democratización de la información, la creación de un consejo político de comunicación y la conformación de una Agencia Nacional de Noticias, el encargado de esto será Fernando Alvarado y los pormenores de cómo esto ocurrirá, fueron explicados por el flamante funcionario.
Tenemos una gran audiencia para pocos medios nacionales y en manos de muchos medios regionales, pocas audiencias, lo que demuestra la inexistencia de democratización de la información, dijo el flamante Secretario de Comunicación de la presidencia, Fernando Alvarado Espinel.
“No hay estilos diferentes, no hay un proyecto multicultural de información, no hay una participación ciudadana real, falta ser más inclusivos en la comunicación”, dijo Alvarado, explicando su plan de “inclusión” mediática y descentralización de la información, que será uno de los tres ejes de su proyecto.
¿Para qué conformar consejo político de comunicación?
El objetivo es promover el proyecto político del régimen. “No hay que ocultar cual es la intención del gobierno”, dijo. El Consejo de Comunicación Política, según el funcionario, tendrá el protagonismo del “buró político” pero en el campo de la información.
“Desde la Secretaría de Comunicación tenemos que proponer la agenda al Gobierno. Si no tenemos un Consejo que venga regido por gente que maneje los temas de la revolución ciudadana podríamos ser dispersos” dijo; sin embargo, puntualizó que no se convertirá en un organismo que establezca “normas de comunicación” o de “como se debe manejar la información” en relación a los medios privados.
El Concejo Político de comunicación no está dentro de la estructura sino para regir una agenda, o para determinar cuando un tema no está bien tratado en los medios privados, profundizar en ellos, señaló. “Necesitamos tener una agenda país para informar a la ciudadanía de ciertos temas queremos comunicar lo que creemos”, acotó.
Aunque Alvarado prefirió no referirse a quienes conformarán el Concejo sugirió que esté integrado por gente del buró político, entre ellos, mencionó a Xavier Ponce (ministro de Defensa), Augusto Barrera (alcalde de Quito), Doris Solis, (secretaria de pueblos), Ricardo Patiño (ministro coordinador de la política).
“El Consejo no va regir, a controlar lo que dicen los medios, solo va a poner en evidencia lo que el gobierno quiere (con el Gobierno como fuente), ponerlo de manera ordenada, más eficiente y más técnica para que la comunicación no sea dispersa y esté encuadrada de una visión”, señaló Alvarado. “Nosotros trataremos de poner una agenda país para el gobierno”.
La Agencia Nacional de Noticias
El objetivo será dar a conocer las noticias de boca del régimen a nivel internacional. “Va a ser una agencia de información y no de opinión”, dijo Alvarado y explicó que su importancia radica en que, a nivel internacional, los medios internos recogen información de los medios privados por lo que “va a ser información con fuente directa del Gobierno”.
“Esta agencia va a nacer dentro de esta Secretaria pero en tiempo corto o mediano, deberá tener su propio presupuesto y ser autónomo (…) informar sobre el Ecuador ser lo más actuales posibles con la información para que esta llegue de la mejor manera, sin interpretaciones, a la comunidad internacional”, indicó. “Creo que los medios públicos aun no han llegado a una independencia. Hay que entregarle al Estado medios públicos lo más independiente posible”.
Alvarado indicó que aun no se define si se creará un ministerio de comunicación pues esto, a decir del funcionario, se irá dando según las necesidades. “Creo que los medios (privados) han llegado a un tope; han decepcionado a la audiencia”, sin embargo reconoció que “son necesarios” e “importantes” para crear la “crítica pública” y que lo que se está agenciando es “un frente contra la mala gestión comunicacional”.
“Siempre ha habido un manejo monopólico y oligopólico de la comunicación Hay que profesionalizar la información, hay mucha mediocridad en la información, señaló.
El nuevo plan de comunicación del Gobierno tendrá tres ejes fundamentales: democratización de la información, la creación de un consejo político de comunicación y la conformación de una Agencia Nacional de Noticias, el encargado de esto será Fernando Alvarado y los pormenores de cómo esto ocurrirá, fueron explicados por el flamante funcionario.
Tenemos una gran audiencia para pocos medios nacionales y en manos de muchos medios regionales, pocas audiencias, lo que demuestra la inexistencia de democratización de la información, dijo el flamante Secretario de Comunicación de la presidencia, Fernando Alvarado Espinel.
“No hay estilos diferentes, no hay un proyecto multicultural de información, no hay una participación ciudadana real, falta ser más inclusivos en la comunicación”, dijo Alvarado, explicando su plan de “inclusión” mediática y descentralización de la información, que será uno de los tres ejes de su proyecto.
¿Para qué conformar consejo político de comunicación?
El objetivo es promover el proyecto político del régimen. “No hay que ocultar cual es la intención del gobierno”, dijo. El Consejo de Comunicación Política, según el funcionario, tendrá el protagonismo del “buró político” pero en el campo de la información.
“Desde la Secretaría de Comunicación tenemos que proponer la agenda al Gobierno. Si no tenemos un Consejo que venga regido por gente que maneje los temas de la revolución ciudadana podríamos ser dispersos” dijo; sin embargo, puntualizó que no se convertirá en un organismo que establezca “normas de comunicación” o de “como se debe manejar la información” en relación a los medios privados.
El Concejo Político de comunicación no está dentro de la estructura sino para regir una agenda, o para determinar cuando un tema no está bien tratado en los medios privados, profundizar en ellos, señaló. “Necesitamos tener una agenda país para informar a la ciudadanía de ciertos temas queremos comunicar lo que creemos”, acotó.
Aunque Alvarado prefirió no referirse a quienes conformarán el Concejo sugirió que esté integrado por gente del buró político, entre ellos, mencionó a Xavier Ponce (ministro de Defensa), Augusto Barrera (alcalde de Quito), Doris Solis, (secretaria de pueblos), Ricardo Patiño (ministro coordinador de la política).
“El Consejo no va regir, a controlar lo que dicen los medios, solo va a poner en evidencia lo que el gobierno quiere (con el Gobierno como fuente), ponerlo de manera ordenada, más eficiente y más técnica para que la comunicación no sea dispersa y esté encuadrada de una visión”, señaló Alvarado. “Nosotros trataremos de poner una agenda país para el gobierno”.
La Agencia Nacional de Noticias
El objetivo será dar a conocer las noticias de boca del régimen a nivel internacional. “Va a ser una agencia de información y no de opinión”, dijo Alvarado y explicó que su importancia radica en que, a nivel internacional, los medios internos recogen información de los medios privados por lo que “va a ser información con fuente directa del Gobierno”.
“Esta agencia va a nacer dentro de esta Secretaria pero en tiempo corto o mediano, deberá tener su propio presupuesto y ser autónomo (…) informar sobre el Ecuador ser lo más actuales posibles con la información para que esta llegue de la mejor manera, sin interpretaciones, a la comunidad internacional”, indicó. “Creo que los medios públicos aun no han llegado a una independencia. Hay que entregarle al Estado medios públicos lo más independiente posible”.
Alvarado indicó que aun no se define si se creará un ministerio de comunicación pues esto, a decir del funcionario, se irá dando según las necesidades. “Creo que los medios (privados) han llegado a un tope; han decepcionado a la audiencia”, sin embargo reconoció que “son necesarios” e “importantes” para crear la “crítica pública” y que lo que se está agenciando es “un frente contra la mala gestión comunicacional”.
“Siempre ha habido un manejo monopólico y oligopólico de la comunicación Hay que profesionalizar la información, hay mucha mediocridad en la información, señaló.