martes, 21 de julio de 2009

Canciller: palabras de ‘Jojoy’ no valen

Las supuestas declaraciones del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, fueron puestas en entredicho por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí.

El funcionario dijo que la puesta en escena del video es “una campaña agresiva contra Ecuador para tratar de involucrar al Gobierno y a sus autoridades con miembros de grupos irregulares”.

“Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular”, que ha hecho muchas declaraciones en contra del Gobierno de Colombia”, afirmó Falconí, quien insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación.

Manifestó que la cinta debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos y como una respuesta a las acciones legales iniciadas por Quito.

Agregó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco “puede tener asidero” lo que diga ese grupo sobre el Gobierno ecuatoriano.

Indagación
Falconí estimó que los organismos de control electoral son los que deben investigar si existieron aportes económicos de las FARC a la campaña electoral de Rafael Correa.

“Hemos sido absolutamente enfáticos y claros: el Gobierno no tiene ningún tipo de relación con ningún grupo irregular. Nosotros hemos planteado una política de cero tolerancia frente a los grupos irregulares”, agregó.

Para Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército de Ecuador, existen dos teorías respecto al video donde aparece el ‘Mono Jojoy’. La primera es que se trate de un fotomontaje y la segunda hace referencia a la autenticidad de las imágenes.

Asumiendo la veracidad del video, Pazmiño dice que existe un emparejamiento de información y datos, pues las declaraciones de Briceño coinciden con los correos electrónicos del extinto jefe de las FARC, ‘Raúl Reyes’.

“Una carta fechada el 21 de noviembre de 2006 desglosa los aportes de los siete bloques regionales de las FARC a la campaña de Rafael Correa, que ganaría la presidencia cinco días después”, manifiesta Pazmiño.

La difusión del video del ‘Mono Jojoy’ confirma que la incursión militar colombiana en Ecuador en 2008 “fue una acción legítima”, afirmó ayer el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos.

“Los hechos hablan por sí solos”; “esto nos reconfirma que lo que hicimos había que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto, que fue una acción legítima, apropiada”, declaró Santos en conferencia en Madrid.

“Los videos confirman lo que la sociedad ya sabía”, añadió el ex ministro, que comentó que “la revolución bolivariana está empezando a dar tropiezos por todas partes, se está desnudando”.

Santos relacionó así los supuestos nexos entre la guerrilla colombiana y Correa con la operación militar colombiana de marzo de 2008 en Ecuador, en que murió el dirigente guerrillero ‘Raúl Reyes’ y fueron incautados varios ordenadores de los rebeldes.

Ecuador mantiene una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones en la zona de frontera.
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos se presentó una denuncia por "una posible ejecución extrajudicial" a Franklin Aisalla.
El juez Primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, emitió una orden de detención contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por su implicación en el bombardeo de Angostura el 1 de marzo de 2008.