martes, 21 de julio de 2009

10 millones para ex bloques Perenco

El directorio de Petroecuador decidió ayer solicitar al Ministerio de Finanzas una partida de emergencia por 10 millones de dólares, para gastos operativos en los bloques 7 y 21 que eran operados por la petrolera francesa Perenco.

La cifra facilitará el suministro de combustibles e insumos químicos durante los siguientes 30 días. El rubro será destinado a las cuentas de la filial Petroamazonas Ecuador S.A, actual operadora del bloque 15, que desde el jueves anterior asumió el soporte técnico operacional de ambos bloques amazónicos.

La empresa reprogramó el 15 de julio del presente mes, su presupuesto para segundo semestre de 2009, en 584,8 millones de dólares.

Desistimiento
Mientras una comisión jurídica de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y Petroecuador se reunieron ayer para definir la figura legal que aplicará el Gobierno para terminar la relación contractual con Perenco.

Hasta la fecha no existe un documento de parte de la compañía francesa sobre un eventual desistimiento de su contrato de Participación en Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

El 16 de julio de 2009, la contratista notificó a la DNH, la suspensión de sus actividades operativas en los bloques 7 y 21, de las provincias de Napo y Orellana.

En caso de efectivarse la caducidad de contrato, amparada en el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos, el Estado deberá entregar la operación de los bloques petroleros a otra compañía.

Indemnización
Otro tema pendiente es la indemnización que tendrá que aplicar Perenco a 342 ex trabajadores de sus campos petroleros y que ahora están acogidos por la estatal petrolera.

Nuevo juicio
Jorge Pareja, presidente del Foro Petrolero, advirtió un posible nuevo juicio que podría enfrentar el Estado por el 'impasse' legal y económico surgido con Perenco.

“Parece además que el camino sería una caducidad de contrato aunque también parecería que tendremos que enfrentarnos a otro juicio. Además que con o sin razón la imagen del país se sigue degradando”, comentó.

EL DATO
Legalmente los bloques 7 y 21 siguen perteneciendo a Perenco.

Hoy se abrirán las oficinas de la nueva Refinería del Pacífico, en Manta. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en los altos del hotel Howard Jhonson.