viernes, 3 de julio de 2009

Batalla judicial con Colombia

La orden de prisión que el juez Daniel Méndez, de la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos, dictaminó en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido un respaldo absoluto de autoridades políticas y judiciales de Ecuador.

Ayer el fiscal general, Washington Pesántez, se pronunció a favor de dicha acción. "Apoyo al juez que dictó la orden de prisión y al fiscal de Sucumbíos (Carlos Jiménez), que inició la instrucción fiscal en el caso Angostura", afirmó Pesántez, durante un taller que reunió a altos cargos de la función judicial.

Este pronunciamiento se dio luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que la orden de captura dictada contra Santos "es una amenaza a los colombianos".

El Mandatario de Colombia aseguró que Ecuador no tiene jurisdicción para actuar contra el ex funcionario.

El meollo
El juez Daniel Méndez, de la Corte Superior de Sucumbíos, emitió una orden de captura contra Santos por la muerte de 26 personas durante la operación que los militares colombianos llevaron a cabo el 1 de marzo de 2008.

Méndez acusa a Santos de ordenar y dirigir el ataque militar del Ejército de Colombia contra una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano.

Esta acusación es rechazada por Uribe, quien asegura que el dictamen de Méndez “es una amenaza de negarle a los colombianos el derecho de recuperar la seguridad”.

Uribe agregó que no se puede admitir “que se judicialice la libertad”, y recalcó: “No podemos permitir que la guerra política que promueve el terrorismo dentro y fuera de Colombia siga creando impunidad para los terroristas”.

Enfoques diferentes
Washington Pesántez dijo que "como ecuatorianos, condenamos la violación de nuestra soberanía, venga de fuerzas regulares o fuerzas irregulares” y enfatizó que “el territorio ecuatoriano se respeta”.

Enseguida, y a través de un comunicado de prensa, Uribe indicó que la ‘Operación Fénix’, en la que militares colombianos abatieron al ‘número dos’ de FARC, ‘Raúl Reyes’, se hizo "en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo".

El documento, que fue leído por el secretario de prensa del Palacio de Nariño, César Mauricio Velásquez, señala que el proceso judicial adelantado en el Ecuador contra altos funcionarios colombianos, “vulnera diversas normas y principios de derecho internacional".

Batalla de palabras

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de un comunicado expedido en Londres, dijo que "esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia".

Ante esa declaración, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que la orden de prisión no puede ser interpretada como una agresión a Colombia, sino como una acción judicial en la que se establecen responsabilidades individuales.