miércoles, 5 de enero de 2011

Precio del pan popular no podrá subir más de un centavo”

El Gobierno ecuatoriano mantiene diálogos con los sectores panificadores y molineros a fin de lograr un “acuerdos productivos” que evite el incremento del precio del pan popular más allá de un centavo.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que, si bien en diciembre concluyó el acuerdo según el cual los panificadores tienen precios preferenciales para adquirir insumos para la elaboración del pan; el Gobierno está buscando mecanismos para minimizar el impacto.

En este sentido, dijo que de no alcanzar un consenso hasta este viernes, en el peor de los casos, el pan popular debería incrementarse en solo un centavo de dólar, es decir que debería fijarse en 11 centavos.

La ministra advirtió que si no se acata este incremento, “habrá que recurrir al control de precios”. No se justifica un incremento mayor al centavo, manifestó.

“En el caso extremo de que no podamos conseguir precios preferenciales para los panificadores populares, el alza máxima que estará justificada es de un centavo”, insistió al explicar que el cálculo se realizó utilizando los costos más altos de los insumos, con un valor de la harina de 42 dólares, e incluyendo el costo de mano de obra.

El precio del pan popular esta congelado desde hace dos años y medio.

El viceministro de la Producción, Mauricio Peña, por su parte, indicó que paralelamente se trabaja en un programa de desarrollo de la competitividad de los panificadores, con capacitación, actualización de equipos, crédito a tasa preferencial,, etc. “El objetivo es mejorar su eficiencia a fin de incrementar su situación”.