martes, 11 de enero de 2011

España desestima la declaración de ETA

En un comunicado grabado en video, en el que aparecen tres encapuchados, difundido por el diario vasco Gara, ETA asegura que el alto al fuego “permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”, es su compromiso firme “con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo anuncio de alto el fuego consideró “insuficiente”.

Esperanza
Zapatero dijo que “los que han podido ver elementos de esperanza deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda”.

Horas antes, el “número dos” del Ejecutivo, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que el anuncio “no es una mala noticia, pero no es la noticia”, porque “no es el final, no es lo que la sociedad española espera”.

Por el contrario, el Ejecutivo ve en el comunicado la misma ETA, “con las mismas pretensiones de siempre, con una visión distorsionada de la realidad, con un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia y el mismo lenguaje y la misma escenografía”.

En una línea similar se pronunciaron los principales partidos españoles, que ven insuficiente y decepcionante la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no renuncia definitivamente a la violencia ni anuncia su disolución.

Algunos políticos y analistas ven en el anuncio un paso oportunista en un momento de debilidad de la banda, que en el último año ha sufrido numerosas detenciones de dirigentes y activistas y que lleva 17 meses sin cometer un atentado en España.

Madrid, EFE.