lunes, 10 de enero de 2011

Emergencia en salud es una medida efectiva para mejorar la atención

El ministro de Salud, David Chiriboga, ante la declaratoria de emergencia hospitalaria que decretará el Jefe de Estado este lunes 10 de enero, señaló que esta medida se hizo después de realizar una evaluación de la oferta de los centros hospitalarios y porque ha existido una importante en la demanda de atención médica. El secretario de Estado aseguró que en 2006 hubo 14 millones de personas atendidas en consulta externa, mientras que el 2010 se cerró con 35 millones, lo que determinó la necesidad de incrementar la red hospitalaria.


Indicó que la atención en muchos de los hospitales ya se ha desbordado, por lo cual se ha visto la necesidad de adquirir hospitales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta y Santa Elena. En algunos casos estos centros médicos ya están terminados y en otras pequeñas adecuaciones que se espera estén concluidos hasta finales de año. Esto tomando en cuenta que en el caso de construir nuevos hospitales recién estarían listos en tres años.

El ministro de Salud confirmó el fallecimiento de una persona con la gripe AH1N1, aunque no especificó su procedencia. El galeno dijo que desde que desató la epidemia a nivel mundial este tipo de influenza será constante en todos los países, motivo por el cual pidió a la población protegerse asistiendo ante un médico si tiene síntomas de esta enfermedad, además de evitar estar en contacto con otras personas para no contagiarlas.

Por el momento se están vacunando a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 5 años, considerados de riesgo. (XB Presidencia)