jueves, 11 de noviembre de 2010

Listo informe sobre Código

En medio de polémicas, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea aprobó ayer el informe para segundo debate del proyecto urgente de Código de la Producción, Comercio e Inversiones.

El documento se aprobó con siete votos de los legisladores Francisco Velasco, Juan Carlos Cassinelli, Irina Cabezas, Vanessa Fajardo, Christian Viteri, Javier López (alterno de Ramón Vicente Cedeño) y Marco Espinosa (alterno de Betty Amores.

Los asambleístas Nicolás Lapentti, Patricio Quevedo, Sylvia Kon y Rodolfo Baquerizo se abstuvieron de votar.

La reunión empezó en la mañana, con la presencia de la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely y el gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León. Hasta poco después del mediodía, los asambleístas cambiaron la redacción de varios artículos para que se entiendan mejor, pero no el fondo.

Luego de la revisión del proyecto, se generó una discusión por los incentivos tributarios para las nuevas inversiones que se realicen fuera de los perímetros urbanos de Quito y Guayaquil.

El asambleísta Rodolfo Baquerizo, alterno de Luis Noboa (Prian), sostuvo que los incentivos tributarios no deben ser discriminatorios, pues el Código plantea, en la segunda transitoria, que las sociedades nuevas gozarán de una exoneración del pago del impuesto a la renta durante cinco años contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuidos a la nueva inversión y especifica: siempre que sean fuera Guayaquil y Quito. " Esta es una medida discriminatoria, basta de perjudicar a Guayaquil" , dijo el asambleísta en tono molesto y se retiró de la sala.

Enseguida el presidente de la Comisión, Paco Velasco, afirmó que el Código pretende descentralizar el desarrollo. " Con esta medida lograremos que se desarrollen otras provincias del país" , aseguró.

El informe será remitido hoy al presidente de la Asamblea Nacional.

Cambios al Código

La transformación productiva buscará dinamizar todos los territorios del país; y priorizará la inversión pública.

El Registro único estará a cargo del Ministerio que presida el Consejo Sectorial de la Producción.

El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores será determinado por el INEC.

El propósito del Código es regular las etapas de producción, distribución, intercambio, comercio, consumo