martes, 4 de mayo de 2010

Las FARC planean sabotear comicios presidenciales suplantando soldados y policías

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo hoy que la guerrilla de las FARC planea sabotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo suplantando a soldados y policías para perpetrar ataques, especialmente en el sur del país.

Según Silva, "hemos detectado un esfuerzo del grupo narcoterrorista de las FARC de hacer acciones terroristas utilizando la modalidad de suplantación, es decir, disfrazando terroristas de policías".

Detalló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presionan movimientos sociales "tanto indígenas como otros, para obligarlos a elevar el nivel de protesta social para afectar de los colombianos en este proceso".

Agregó que por información reunida por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral lograron descubrir los planes de la columna móvil "Teófilo Forero" para atacar a la población civil en los departamentos de Caquetá y Huila (sur), departamentos en los que las FARC tienen fuerte presencia.

Silva hizo un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta e informe cualquier acción que busque desestabilizar el orden público, especialmente el 30 de mayo, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El pasado 14 de marzo los colombianos acudieron a las urnas para renovar el Senado y la Cámara de Representantes (268 en total), y elegir, por primera vez en forma directa, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebraron sus consultas internas.

En su momento, el ministro Silva dijo que esas elecciones fueron las más tranquilas en un cuarto de siglo y dispuso de 250.000 policías y militares desplegados y en medio de fuertes operativos de las fuerzas de seguridad.