sábado, 1 de mayo de 2010

Estudiantes, protestan por incremento del precio de la leche

Los estudiantes del colegio Mejía de Quito protestaron ayer, en las calles aledañas a la institución, por el incremento en los precios de algunos productos de primera necesidad y las políticas del Gobierno.

La medida se inició a las 07:00, hora en que los estudiantes llegan a la institución educativa. Allí, empezaron a reclamar por la reciente alza del valor del litro de leche, la subida del pan en algunos puntos del país y la escasez de azúcar que afecta al Ecuador.

Hasta las inmediaciones del Mejía llegaron miembros de la Policía con la intención de dispersar a los jóvenes. Sin embargo, fueron recibidos con palos y piedras, por lo que fue necesario el uso de bombas lacrimógenas.

Si bien la protesta bajó de tono a eso de las 10:00, al mediodía, cuando el resto de estudiantes salió de clases la tensión volvió a subir. "Estas medidas afectan al bolsillos de nuestras familias. Estamos cansados de que este Gobierno haga lo que le da gana", dijo unos de los manifestantes, quien advirtió que la próxima semana subirá la intensidad del reclamo.
Los lácteos, más costosos

La protesta estudiantil se produce luego de que el Gobierno autorizara un incremento en el precio de sustentación de la leche que pasó de 0,35centavos de dólar a 0,39 centavos. Esta medida hizo que el gobierno libere el comercio del producto en tiendas de abostos y micromercados, es decir, que al no existir un precio fijo, cada dueño de local fija el precio a su libre voluntad. Hoy el precio del litro de leche pasteurizada es de 0,75 centavos de dólar

Según las autoridades, este aumento no debía afectar al valor de los derivados lácteos, como el yogurt y el queso; sin embargo, en los últimos días se ha producido un incremento del precio de estos productos.

Por esta razón, y a pesar de las molestias provocadas, varias personas se mostraron a favor de los reclamos que protagonizaron los estudiantes del colegio Mejía. Hubo estudiantes heridos durante la manifestación que fueron trasladados al hospital Eugenio Espejo de Quito, para ser atendidos