domingo, 2 de mayo de 2010

Cerca de 80.000 autos dejarán de circular en Quito


Desde las 07:00 de este lunes 3 de mayo, Quito se convertirá en la primera ciudad del país en aplicar la ordenanza municipal denominada “Pico y Placa”, que restringe la circulación vehicular en el Distrito Metropolitano.

La medida busca limitar el tránsito de los vehículos privados de acuerdo con el último dígito de la placa y durante las horas de mayor tráfico.

El alcalde capitalino, Augusto Barrera, estará presente en el redondel de El Condado en la inauguración del Pico y Placa, a las 07:00. Los 12 equipos policiales fijos iniciarán sus operativos de control a las 06:45.

La semana pasada, el burgomaestre acompañó a policías y funcionarios de la Empresa Municipal de Transporte en las pruebas para operativizar la medida. La ordenanza municipal será aplicada de lunes a viernes durante 6 horas diarias: de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30, en la tarde y noche. Según los cálculos del Municipio, en ese horario dejarán de circular cerca de 80.000 vehículos.

Mientras que unos 100.000 usuarios se incorporarán al sistema de transporte público.

Para ellos, el gerente del Trolebús, Carlos Poveda, anunció que se mejorarán las frecuencias y los tiempos de recorrido.

Serán implementados controles en el uso de la vía exclusiva del Trolebús con sanciones más fuertes para quienes lo invadan. Un grupo específico de policías hará la verificación.

En cuanto a la oferta de buses urbanos, la Cámara de Turismo evaluará el primer día de aplicación antes de incrementar unidades. Según Jorge Santamaría, titular de esa entidad, se estima que por el Pico y Placa incrementarán entre seis y siete personas por unidad.

Para Barrera, el proyecto solo será efectivo si los ciudadanos colaboran. Cada automotor tiene restricción de circular un día a la semana y por seis horas en ese día. En el resto de tiempo que no es horario pico, todos los autos pueden circular sin restricción, al igual que los fines de semana y feriados.

En el cumplimiento de la normativa colaborarán 150 gendarmes, quienes harán el control con ayuda del PDA, un dispositivo que permite conocer si las placas son originales, han sido clonadas o existen licencias falsas o adulteradas, señaló el vocero de la Policía de Tránsito, Juan Zapata.
Sanciones por incumplimiento

Las personas que incumplan con la medida serán sancionadas con el pago de $ 80 la primera vez y con la detención del auto por un día; con $ 120 la segunda vez, con 3 días de detención del automotor; y con $ 240 y 5 días de detención a partir de la tercera vez. Los vehículos serán conducidos a cinco parqueaderos de retención.