viernes, 6 de noviembre de 2009

Vuelven los apagones

El Gobierno anunció ayer el inicio de racionamientos eléctricos en el país como parte de un modelo de contingencia creado por el ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) para enfrentar la temporada de estiaje. El último racionamiento de gran escala ocurrió hace 12 años.

Los primeros racionamientos se efectuaron ayer, incluso, horas antes del anuncio oficial del Régimen. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que la intención del Régimen es reducir el consumo de energía en un 5% y hasta un 10%.

Las medidas se aplicarán solo en sectores residenciales del país, pero en el caso de que la escasez de lluvias continúe, estas se podrían aplicar en los sectores industrial y comercial.

El pasado miércoles, Albornoz negó la suspensión del servicio a la espera de que el nivel de lluvias mejore en la zona del Austro. Pero, 12 horas después esta decisión fue cambiada.

El funcionario explicó que "los bajos caudales registrados en los afluentes que alimentan en la central hidroeléctrica Paute-Molino descendieron hasta los 20 m³ por segundo en la noche del miércoles", cuando para un funcionamiento bajo, estos deberían oscilar los 70 m³.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que hasta el sábado no se pronostican lluvias importantes en el Austro, donde está ubicada la Central Paute. Fuentes de la Central indicaron que hay una alerta "naranja" porque los niveles de agua bajaron notablemente en las últimas horas.

Ayer por la mañana, el caudal promedio fue de 30 m³ de agua por segundo, mientras el nivel se ubicó en los 1 968, 9 m sobre el nivel del mar, es decir, casi 22 m por debajo del nivel normal que es 1 990. Estos niveles y caudales no se habían producido desde hace más de 17 años. Si continúa el estiaje, no se descarta paralizar la Central, para protegerla.

Equipos coreanos. La maquinaria de generación eléctrica marca Hyundai, que adquirirá el Gobierno a Cuba, será ubicada en cinco localidades, según el subsecretario de Política Energética del Ministerio de Electricidad, Pablo Cisneros.

Las 68 máquinas que se comprarán en los próximas semanas con un costo de $180 millones serán ubicadas en la provincia de Santa Elena; Montecristi y Miraflores, en Manabí; Sacha, Orellana; y Shushufindi, Sucumbíos.

La primera fase, que se aplicará a inicios de 2010, con 12 motores para generar 1,7 megavatios (MW) en Sacha y otros 12 motores similares en Miraflores. En la segunda fase se instalarán 12 equipos de 2,5 MW en Shushufindi; 16 en Santa Elena y otros 16 en Montecristi.

El decreto 89 de la Presidencia del 12 de octubre pasado dio paso a esta adquisición, ya que la Senplades, el 14 de agosto de 2009, declaró prioritaria la instalación de unidades termoeléctricas cubanas.
Central Paute en alerta naranja

Fuentes de la Central Paute, indicaron que hay una alerta "naranja" porque los niveles de agua bajaron notablemente en las últimas horas y hay que preservar la vida útil de la planta hidroeléctrica.

Ayer en la mañana, el caudal promedio fue de 30 metros cúbicos de agua por segundo, mientras el nivel se ubicó en los 1968, 9 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi 22 metros por debajo del nivel normal que es 1990. Estos niveles y caudales no se habían producido desde hace más de 17 años. En la Central se realiza un monitoreo a las aguas, además, se hace una vigilancia para que el sedimento no se mueva y vayan a las turbinas.

Si en los próximos días continúa el estiaje, no se descarta paralizar la Central, como ya sucedió en años anteriores. La paralización es para proteger la planta.
En Quito, 29 barrios se quedaron sin luz

los cortes de energía eléctrica en Quito se iniciaron ayer en varios sectores de la ciudad. Esto ocasionó molestias en la ciudadanía que desconocía dicha disposición ministerial.

"Debido al corte mucho trabajo se ha represado y pasamos varias horas sin poder hacer nada", dijo Paulina Aguirre, quien labora en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito. De igual forma, Carlos Cedeño trabaja en ese mismo sector y opinó que "deberían avisar a que hora nos van a quitar la luz para poder apagar los equipos y que no haya daños"

Carlos Andrade, gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que el comunicado (Cenace) disponiendo los cortes de energía llegó a las 21:00 del miércoles y por ello debieron proceder sin previo aviso a la población.

Así, ayer la capital se quedó sin 1070 megawatios (MW), equivalentes al 10% de la energía que consume diariamente. Respecto del cronograma de cortes, Andrade advirtió que no se podrá planificar los horarios con anticipación.

"Los cortes se establecerá día con día y avisaremos a la población de un día para otro tratando de no perjudicar a día seguido a los mismos sectores".

Lo que sí se mantendrá serán los horarios para los cortes de energía, mismos que en Quito son de 06:00 a 12:00, de 12:00 a 17:00, de 17:00 a 20:00 y de 20:00 a 23:00.
Cortes empezaron sin aviso en Guayaquil

claudia pisco se sorprendió ayer en la mañana cuando preparaba los alimentos y de pronto su casa, ubicada en la ciudadela Sauces IV, se quedó sin energía eléctrica. Y aunque había sido informada que en cualquier momento volverían los apagones, se extrañó que no le hayan avisado que empezaban ayer en Guayaquil.

El corte de energía eléctrica afectó el tránsito vehicular así como las actividades comerciales y bancarias de Guayaquil desde las 06:00 en adelante. En la tarde, los cortes se repitieron en distintos puntos de la ciudad, sin previo aviso.

Fue al mediodía de ayer en que la empresa eléctrica informó de los horarios de corte que se aplicarán hoy viernes.

Así, el sector comercial y bancario, incluyendo las "Bahías", barrio Garay no tendrá el servicio desde las 06:00 a las 08:00. Y en la tarde desde las 15:00 a las 18:00. En zonas residenciales del suroeste, como en las cooperativas Flor de Bastión y la isla Trinitaria, los cortes serán de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a las 16:00.

En tanto que en las ciudadelas Urdesa, Miraflores, Ceibos, Puerto Azul, FAE y Kennedy la suspensión es desde las 08:00 a las 10:00 y de las 14.00 a las 17:00.

En las ciudadelas del sur y norte como Acacias, Esteros, Centenario, Alborada, Sauces, Guayacanes y Samanes los cortes serán de las 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. Estos horarios serán restructurados cada día.
Solo dos provincias se salvaron de los apagones ayer

Carchi

En Carchi, los cantones Bolívar, Espejo, Mira, Lita y Montúfar permanecieron ayer sin energía eléctrica, mientras, en Tulcán el servicio fue normal. La suspensión se prolongó por más de tres horas. Pero, la Empresa Eléctrica del Norte no dio a conocer un cronograma de racionamientos.
Imbabura

En Ibarra (Imbabura) no se registraron cortes energéticos. Las actividades se efectuaron con normalidad según los moradores. Tampoco se reportaron racionamientos en otros cantones de la provincia. La Empresa Eléctrica del Norte no dio a conocer un cronograma de cortes.
Pastaza

En Puyo (Pastaza) se efectuó un corte de 06:00 a 09:00. Las comunidades Shell, Mera, Tarqui y La Isla se vieron ayer sin el servicio eléctrico. Se conoció que la empresa eléctrica Ambato deberá de reducir a 132 megavatios hora la energía entre las 07:00 y las 23:00.
Loja y Tungurahua

En Loja se estableció ayer tres cortes de energía en tres distintos horarios. De 15: 00 a 18:00, de 18:20 y de 20:00 a 23:00. En el sur del país los cortes también fueron sorpresivos lo que ocasionó la molestia de los ciudadanos. Mientras que en Ambato el promedio de energía a racionar fue de 132 megavatios por hora.
Esmeraldas

La Corporación Eléctrica Nacional de Esmeraldas (Cenel) redujo ayer 149 megavatios del suministro de energía eléctrica con un apagón que duró dos horas. Asimismo se estableció un plan de reducción de energía en el que se estima una disminución de 60 megavatios por hora en los siguientes días.
Manabí

En Manabí se prepara un apagón para este domingo 8 de noviembre, el mismo que durará 16 horas. Gustavo Vera, gerente de la Cenel en esta provincia aseguró que este racionamiento se lo realiza como parte de los trabajos de mantenimiento que realizará la operadora Transelectric.
Cotopaxi

Ayer en horas de la mañana los cortes afectaron por más de dos horas a Latacunga (Cotopaxi), lo que afectó principalmente al tráfico vehicular por la falta de semáforos. A su vez, la regional del Instituto de Seguridad Social (IESS) suspendió la atención por la falta de energía.
Orellana

En Francisco de Orellana (Orellana) desde las 17:00 se produjo un racionamiento eléctrico. Esta ciudad de 42 000 habitantes, se quedó sorpresivamente "sin luz". Sin embargo, según los pobladores estos cortes de energía son comunes en varios cantones de Orellana.
M. Santiago

Las poblaciones Palora, Huaytambo y Pablo Sexto de Morona Santiago se vieron también afectadas por el estiaje del río Paute (Azuay). Allí el racionamiento se dio de 09:00 a 12:00. Además, se conoció que los cortes se prevén desde las 20:00 hasta las 23:00 de los siguientes días.
Azuay, Cañar

Los racionamientos de energía en las provincias del Azuay y Cañar comenzaron ayer. Los cortes son del 10%, con horarios que comienzan a las 7:00 y terminan a las 23:00 horas. "La situación es absolutamente crítica", admitió el gerente de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Carlos Durán.