viernes, 6 de noviembre de 2009

Grupo de Río emite declaración especial sobre la Iniciativa Yasuní - ITT

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río-, en su XXVIII Reunión realizada este día en Montego Bay, Jamaica, saludaron la Iniciativa Yasuní—ITT, que adelanta el Ecuador, por constituir una medida efectiva y voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

Este nuevo apoyo recibido por el país es resultado de la difusión de la Iniciativa Yasuní—ITT, realizada en los distintos organismos y mecanismos internacionales, con el objetivo de generar adhesiones y respaldos a esta propuesta inédita del Ecuador. El proyecto incluso fue presentado por el Presidente de la República, Rafael Correa, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en junio pasado, y por el Canciller, Fander Falconí, en la Cumbre de Cambio Climático en Nueva York y en su discurso en el debate general en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Movimiento de Países No Alineados; MERCOSUR y sus Estados Asociados; UNASUR; la Cumbre América del Sur—Africa (ASA); y la ALBA—TCP, también han expresado su apoyo, en demostración de la validez de la propuesta ecuatoriana.

En virtud de esta Iniciativa, el Ecuador dejará de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.

Además, la Iniciativa contribuirá al respeto de las culturas de los pueblos indígenas aislados que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables.