viernes, 20 de noviembre de 2009

Utilidad de bancos en Ecuador crecerá 15 por ciento, según Superintendencia

Las utilidades de los bancos ecuatorianos en 2009 crecerán un 15 por ciento respecto al año pasado, pese a la crisis financiera internacional, aseguró hoy la Superintendencia de Bancos en un informe difundido hoy.

La superintendente de Bancos, Gloria Sabando, indicó en el informe que los bancos cerrarían el año 2009 con una utilidad de 237 millones de dólares, un 15 por ciento más que 2008, cuando las utilidades netas sumaron 207,2 millones.

"Las utilidades son importantes, más aún cuando el sistema ha operado en el marco de la crisis financiera internacional, que ha tenido derivaciones fuertes en otros sectores de la economía del país", remarcó Sabando.

Destacó, además, el aumento de clientes en los bancos privados del país, que de 4,6 millones de abonados registrados en diciembre de 2008 subió a 4,8 millones en septiembre de este año.

Sabando recordó que la Superintendencia resolvió este año la gratuidad de ciertos servicios financieros y la reducción de los costes de algunas operaciones, lo que incomodó a los banqueros, pero remarcó que esas medidas no afectaron al sector.

"Al contrario", dijo la superintendente, "entre julio y septiembre de 2009 los cajeros automáticos de los bancos privados continuaron su ritmo normal de crecimiento, pasando de 1.330 a 1.340" millones de dólares en esas operaciones.

"Las decisiones adoptadas por los organismos de control del país en estos campos han reportado mayores depósitos, utilidades y clientes para los actores del mercado", aseveró Sabando.

Señaló que los activos del sistema financiero (que incluye a bancos, cooperativas y mutualistas) crecieron de 29.153 millones de dólares a 30.969 millones entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009, mientras que el patrimonio subió de 8.021 millones a 8.943 millones.

Asimismo, agregó que los depósitos treparon de 15.738 millones de dólares registrados en diciembre del año pasado a 16.104 millones en septiembre pasado.

En este mismo período el número de clientes de todo el sistema financiero pasó "de 8 a 8,5 millones, en una muestra de la creciente confianza de la población en el sistema, incluso en momentos adversos", subrayó Sabando.

Destacó el nivel de "bancarización" en el país, que mide el uso de los medios de pago por parte de los clientes, que alcanzó el 60,8 por ciento en septiembre, y la "profundización financiera", que marca la relación entre las captaciones y el Producto Interior Bruto (PIB), el cual se ubicó en el 31,34 por ciento.

"Los dos indicadores, los más altos desde el 2001, son claves para medir la formalización de la economía" y dan cuenta que el país avanza a una reducción de la evasión tributaria, agregó.

Por ello, descartó las versiones de sectores de la oposición que advertían de una supuesta "desbancarización progresiva" y la "eliminación de la competencia", a causa de las resoluciones adoptadas.

La Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos "han buscado un balance entre la solidez del sistema financiero y los derechos de sus clientes", remarcó Sabando en su informe.

Además, dijo que "el reconocimiento de los derechos de los consumidores se ha traducido en un incremento de la confianza hacia los intermediarios financieros, evidenciándose mayores depósitos y mayor número de depositantes".