Los seis aviones de combate Mirage que Venezuela donó a Ecuador tienen aún una vida útil de tres a cinco años, informó el jueves la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que espera sortear con ellos su emergencia operativa.
"Venezuela estimó que los Mirage-50 puedan volar hasta 2015. Pensamos que con un soporte logístico adecuado podamos tener los aviones con nosotros entre tres y cinco años", dijo Juan Vivero, jefe de la base de Taura (suroeste), donde están tres de los aparatos que llegaron el 29 de octubre.
Las restantes naves arribarán a Ecuador a mediados de diciembre, agregó el oficial a periodistas, confiando en que la FAE pueda tener "volando todo el tiempo" dos aviones biplaza y un monoplaza.
"Con tres que estén volando se cumple con las expectativas", afirmó Vivero, e indicó que los Mirage serán destinados a entrenamiento de pilotos "para que luego puedan volar los aviones de primera línea" que proyecta comprar Ecuador.
Según el mando, las naves "se pondrán en operación" en enero y para su adecuación serán invertidos diez millones de dólares.
Los aviones fueron fabricados en 1976, pero sus sistemas fueron modernizados en 1995, destacó el oficial.
Vivero sostuvo que la donación, que según Caracas incluye misiles para las aeronaves, permitirá a la FAE afrontar la "crisis operativa por la obsolescencia del material", que en algunos casos significa más de 30 años de vida útil.
"De tener 13 aviones en cada uno de los escuadrones y ahora esté disponible para volar uno solo, es para los ojos de cualquiera una emergencia operativa", dijo.
Quito lleva a cabo un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que incluye la compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, 24 aviones de combate Super Tucano a Brasil, cuatro radares chinos, helicópteros y aeronaves no tripuladas.
"Venezuela estimó que los Mirage-50 puedan volar hasta 2015. Pensamos que con un soporte logístico adecuado podamos tener los aviones con nosotros entre tres y cinco años", dijo Juan Vivero, jefe de la base de Taura (suroeste), donde están tres de los aparatos que llegaron el 29 de octubre.
Las restantes naves arribarán a Ecuador a mediados de diciembre, agregó el oficial a periodistas, confiando en que la FAE pueda tener "volando todo el tiempo" dos aviones biplaza y un monoplaza.
"Con tres que estén volando se cumple con las expectativas", afirmó Vivero, e indicó que los Mirage serán destinados a entrenamiento de pilotos "para que luego puedan volar los aviones de primera línea" que proyecta comprar Ecuador.
Según el mando, las naves "se pondrán en operación" en enero y para su adecuación serán invertidos diez millones de dólares.
Los aviones fueron fabricados en 1976, pero sus sistemas fueron modernizados en 1995, destacó el oficial.
Vivero sostuvo que la donación, que según Caracas incluye misiles para las aeronaves, permitirá a la FAE afrontar la "crisis operativa por la obsolescencia del material", que en algunos casos significa más de 30 años de vida útil.
"De tener 13 aviones en cada uno de los escuadrones y ahora esté disponible para volar uno solo, es para los ojos de cualquiera una emergencia operativa", dijo.
Quito lleva a cabo un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que incluye la compra de 12 aviones Mirage repotenciados a Sudáfrica, 24 aviones de combate Super Tucano a Brasil, cuatro radares chinos, helicópteros y aeronaves no tripuladas.