miércoles, 4 de noviembre de 2009

'Si existe suficiente alimento en el país'

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los problemas de nutrición que atraviesa el mundo no son consecuencia de una escasés de alimentos, ya que, por el contrario, "si existe suficiente alimento en el país, y el mundo".

La situación en el Ecuador no es diferente. La mala alimentación alcanza al 25% de la población. Las áreas rurales de la Sierra central concentran a la población con mayores problemas de desnutrición crónica. En casos como Bolívar y Chimborazo esta cifra sobrepasa el 18% de personas con esta condición.

Ian Cherrett, representante de la FAO en el Ecuador, consideró que la situación indígena es preocupante ya que son ellos los que producen los alimentos pero no son los consumidores. "La política exportadora que ha tenido el Ecuador es desconsiderada con el campesino", afirmó.

Por tal motivo, a criterio del técnico internacional, cerca del 85% de la dieta indígena es a base de fideo y arroz

Sin embargo, la situación de estos grupos es más grave, puesto que sus problemas alimenticios son fruto de una condición generacional.

Para la FAO este es un conflicto que se debe trabajar en conjunto con el Gobierno ecuatoriano a través de los ministerios de Educación, agricultura e Inclusión Económica y Social.

De su parte, el Instituto Autónomo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) realiza varias ferias del Buen Vivir para estimular el consumo de alimentos sanos.