sábado, 21 de noviembre de 2009

Presidente de Ecuador visitará Bélgica y asistirá a cumbre en Portugal

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumplirá una visita oficial a Bélgica el 26 y 27 de noviembre para promocionar un ambicioso proyecto ecologista, y luego participará en la cumbre Iberoamericana en Portugal, informó el viernes la cancillería ecuatoriana.

Señaló que el mandatario, junto al canciller Fander Falconí, asistirá a la cumbre Iberoamericana de Estoril, entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre, tras visitar Bélgica, adonde llegará el próximo miércoles acompañado del vicecanciller Lautaro Pozo.

Anotó que Correa visitará Bruselas para "fortalecer la relación bilateral y tratar aspectos de cooperación, movilidad humana, promoción de la Iniciativa Yasuní-ITT, al tiempo que se referirá al proceso político de Ecuador y la crisis financiera internacional".

La cartera apuntó que Correa expondrá la tesis ecuatoriana sobre la libre movilidad de migrantes y la satisfacción por la apertura de ese país, donde viven entre 5.000 y 7.000 ecuatorianos, a un proceso de regularización de extranjeros.

También impulsará la Iniciativa Yasuní-ITT, mediante la cual Ecuador aspira a mantener bajo tierra unos 850 millones de barriles de petróleo en la Amazonia, a cambio de una compensación internacional de unos 7.000 millones de dólares por su contribución al medio ambiente.

Quito prevé emitir Certificados de Garantía Yasuní (CGY) para ser vendidos como si fueran bonos de carbono negociados en el marco del Protocolo de Kioto.

Correa además dictará una conferencia sobre los procesos de cambio en América Latina y el socialismo del siglo XXI en la universidad Católica de Lovaina la Nueva, donde estudió.

Su agenda incluye reuniones con Alberto II en el Palacio Real, el presidente del partido Socialista, Elio Di Rupo, y representantes del Senado y la Cámara de Representantes.