sábado, 21 de noviembre de 2009

Correa critica informe de TI que condena a gobiernos de izquierda en A.Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó hoy el último informe de la organización Transparencia Internacional (TI), que coloca a los gobiernos de izquierda entre los más corruptos de América Latina.

"Lo que se pretende decir con ese informe es que todos los países de izquierda y todos los gobiernos de izquierda somos corruptos", señaló Correa durante su habitual programa sabatino de radio y televisión.

Según TI, Ecuador se ubica en el puesto 146 de entre 180 países estudiados por la organización y también sitúa en los últimos lugares en América Latina a gobiernos como los de Haití, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Correa dijo que el estudio de TI es elaborado con base en la percepción de sectores empresariales sobre los niveles de corrupción que estiman existe en sus países.

En Ecuador "tenemos ciertos grupos empresariales que están totalmente en contra de nosotros, porque mantienen una posición política" de oposición, señaló Correa e indicó que el informe del TI es básicamente una evaluación de los sectores poderosos.

Si el estudio de Transparencia Internacional se hubiese realizado con la opinión de los pequeños empresarios, el resultado sería muy diferente al que se ha expresado, opinó Correa.

También el contralor (juez de cuentas) del Estado, Carlos Pólit, criticó el informe de TI, al considerar que carecía de objetividad al no haber sido hecho con consultas directas a los organismos que controlan la corrupción en el país.

"No nos han visitado, no nos han enviado ni una carta pidiendo que les proveamos de información. Si lo hubieran hecho habríamos entregado toda la cantidad de insumos (informes) como para que ellos tengan un mejor análisis de lo que significa la corrupción en el Ecuador", señaló Pólit.