viernes, 6 de noviembre de 2009

Pacífico dará el primer crédito en unos 45 días

Los requisitos para acceder a este plan fueron reajustados en conjunto con el Banco Central, propietario del Banco del Pacífico, ante los reclamos del presidente de la República porque inicialmente se contemplaba prestar $25 mil hasta $60 mil para casa nuevas y usadas.

Los créditos ahora serán exclusivamente para viviendas nuevas, que tengan un avalúo comercial de hasta $60 mil, y con las mismas condiciones iniciales: tasa de interés del 5% con reajuste anual, hasta 12 años plazo y por el 70% del avalúo.

María Angélica Tumbaco, de 38 años, fue una de las primeras en llegar a la matriz de la institución en Guayaquil. Es empleada doméstica y gana $200 al mes y su sueño es tener su casa propia, para vivir con sus dos hijas, una de ellas hace su mismo trabajo y gana $280 y la otra trabaja en un fotocopiadora, donde le pagan $300 al mes. En la actualidad ellas arriendan unos cuartos en Sauces 3, por los que pagan $80.

Cecilia Calle, acompañada por uno de sus dos hijos, también se acercó a la matriz de la entidad para conocer si su esposo estaba en condiciones de acceder al préstamo. Le dijeron que sí.

Cecilia aseguró que esa era una buena oportunidad porque finalmente podrían dejar la casa de su suegra.

Pedro Maldonado, de 48 años, por el contrario, salió un poco decepcionado. Confesó que primero había intentado obtener un crédito en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero que le negaron. Tampoco tuvo suerte esta vez.

Los créditos que ofrece la institución son parte del plan del Gobierno, anunciado en días pasados, para inyectar recursos en la economía y dinamizar el sector de la construcción, con el fin de revertir las cifras rojas del desempleo.

El vicepresidente del Banco del Pacífico, Gonzalo Vivero, aseguró que esperaba entregar el primer préstamo en unos 45 días.

El objetivo de la entidad es canalizar unos 5 000 créditos hasta fines de 2010.(hoy)