miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jefe policial venezolano confirma cierre de pasos fronterizos con Colombia

BOGOTÁ. Los dos principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional", informó hoy Jesús Alberto Berro, director de la Policía del estado venezolano de Táchira, a una radio colombiana.

En una entrevista con Caracol Radio, Berro indicó que el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela cerca de la frontera con Colombia, ayer, y la distribución de panfletos con amenazas llevaron a que "se intensificara la presencia militar" en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"Se han venido dando una secuencia de eventos y sucesos que ha ameritado que por razones de seguridad y de defensa nacional en este momento nuestras autoridades militares asuman posiciones de esa naturaleza", dijo Berro sobre el cierre de la frontera.

El jefe policial indicó que en algunos municipios de Táchira se han distribuido panfletos intimidatorios, cuyo contenido no especificó, lo que llevó a que intervinieran las fuerzas armadas venezolanas "con el propósito de generar la sensación de tranquilidad y sosiego de ese espacio geográfico fronterizo".

Berro agregó que la decisión de cerrar los dos pasos fronterizos entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado de Táchira también se tomó porque el lunes "fueron vilmente asesinados" dos efectivos de la Guardia Nacional que prestaban servicio en una plaza pública.

"Las personas les dispararon a mansalva y les despojaron de su armamento", situación que obligó a que se "intensificara la presencia militar", indicó.

El atentado, perpetrado por pistoleros a bordo de una motocicleta, se produjo en un puesto de control móvil situado en El Palotal, cerca de la localidad de Ureña.

El director de Politáchira precisó que las primeras investigaciones permiten inferir que se trata de represalias por parte de grupos irregulares que operan en la zona de frontera ante las acciones de las fuerzas armadas de Venezuela en su contra.

En Cúcuta, cientos de lugareños han tenido que atravesar la línea fronteriza por una trocha que habilitaron hace varios años algunos contrabandistas para ingresar gasolina a Colombia y atravesar las aguas del río Táchira, frontera natural entre los dos países.

"La frontera está cerrada y no sabemos por qué. La Guardia de Venezuela no está dejando pasar por el puente", señaló Ercilia Sánchez, una habitante de Cúcuta, a medios colombianos.

Los otros dos pasos fronterizos ubicados en los departamentos colombianos de La Guajira (norte) y Arauca (noreste) se encuentran abiertos y el paso de transporte es normal, según los mismos medios.

Las relaciones entre ambos países, desde hace casi dos años tensas, empeoraron a partir del 11 de octubre, cuando fueron secuestrados diez jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano que jugaban como aficionados al fútbol en la localidad fronteriza venezolana de Fernández Feo, y luego aparecieron muertos 11 de ellos. (EFE)