El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) presentará un nuevo híbrido de maíz amarillo duro INIAP-H–602 de alto rendimiento con potencial de producción, a nivel experimental, de hasta 226 quintales por hectárea; este material fue generado por investigadores del Programa de Maíz de la Estación Experimental Portoviejo y la entrega a los agricultores de la provincia de Manabí se realizará el día 12 de noviembre del presente año, en un día de campo que se iniciará a las 9 h00 en la granja experimental Teodomira, ubicada en el kilómetro 18 de la vía Portoviejo Santa Ana.
El híbrido INIAP-H-602, se caracteriza por poseer un grano amarillo cristalino duro, con una altura de planta de 2.90 m, y altura de mazorca de 1.60 m. Tiene un ciclo vegetativo de 120 días de siembra a cosecha, es resistente al acame, tolerante a manchas foliares y cinta roja. Posee una longitud de mazorca de 20 cm, de forma cónica cilíndrica y de excelente cobertura, lo que evita la pudrición de la misma.
El nuevo híbrido de maíz es el resultado de varios años de investigación y pruebas en zonas maiceras del país como Quevedo, Santa Ana, Jipijapa y Tosagua, donde los rendimientos promedios fueron de 196 qq/ha. El maíz H-602, es un híbrido simple generado por cruzamiento de dos líneas seleccionadas como progenitores femenino y masculino. Este último es una línea introducida del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
El Ecuador siembra anualmente alrededor de 250.000 hectáreas de maíz duro amarillo, con una producción promedio de 2.7 tm/ha, que significan alrededor de 595.000 toneladas métricas, frente a la necesidad de la industria de balanceados que es de 1´200.000 toneladas métricas; lo que pone de manifiesto la necesidad de disponer de híbridos nacionales de alto rendimiento como el INIAP – H-602 que se recomienda para todas las zonas maiceras del Litoral ecuatoriano.
|