viernes, 20 de noviembre de 2009

Director de Comunicación del INCOP fuera por 'pedido' de Arbito

Por "pedido" del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Néstor Arbito, ayer el director del Instituto de Compras Públicas, Jorge Luis González, le pidió la renuncia a Ricardo Camacho, su asesor de comunicación.

La renuncia de Camacho se produce a dos días de haber informado, en una entrevista con HOY, autorizada por González, que a través del portal de compras públicas se habían efectuado hasta octubre de este año 244 procesos bajo la figura de la emergencia, decenas de los cuales no cumplirían los requisitos establecidos en el numeral 31 del sexto artículo de la Ley de Contratación Pública.

La salida de Camacho se produce inclusive después de que el miércoles el propio González le entregó al contralor del Estado, Carlos Pólit, un informe sobre dichos procesos y le pidió que los investigue para que establezca responsabilidades. Un funcionario del Incop, a condición de no ser identificado, explicó que el pedido de renuncia a Camacho lo decidió González luego de que el miércoles por la tarde lo visitó un colaborador de Arbito.

"El ministro de Justicia está convencido de que fue Camacho quien le dijo a HOY que una de las compras urgentes corresponde a Projusticia y por eso pidió su cabeza", dijo la fuente.(El Ministro de Justicia Néstor Arbito, pertenece a Projusticia al igual que Jailh, Ministro de gobierno y por eso defienden la adjudicación de contratos), de ahí la decisión de sacar a Ricardo Camacho.

Vale precisar que los casos de compras urgentes citados por este Diario fueron obtenidos directamente de la página web del Incop, en donde consta que en octubre pasado, el Ministerio de Justicia declaró una emergencia para que Projusticia realice obras de adecuaciones de la Corte Provincial, Tribunal Penal y Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Santa Elena, que incluye sistema de climatización y divisiones modulares. Esta es una información de libre acceso para toda la ciudadanía.