El anuncio lo realizó al término del programa de entrega simbólica de 6 buses y 36 neumáticos de un total de 12 mil, a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), que se realizó en los patios de la sede de Transportes Ecuador, ubicados al sur de Quito. Este programa se enmarca dentro del Plan Renova, destinado a actualizar el parque automotor, con el fin de brindar un mejor servicio y -sobre todo- seguridad a los pasajeros.
Al conocer de boca de los transportistas que solo las llantas gozan de cero arancel, el Mandatario llamó la atención al ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad, a quien le solicitó que le exija al Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) que revise el tema y se eliminen por completo los aranceles de todos los bienes de capital.
Al ser las llantas bienes de capital, el Jefe de Estado manifestó que no hay restricción de ninguna clase en cuanto al cupo de importación para el 2010 solicitado por los transportistas.
“Olvidémonos de los cupos”, enfatizó Correa, no sin antes mencionar que no tienen por qué pedirlos si los repuestos se enmarcan en los bienes de capital que gozan de cero arancel e IVA. Sin embargo, aclaró que si el mercado nacional produce llantas del tipo que requiere la transportación interprovincial, se recurrirá a una negociación con las empresas distribuidoras, para que los costos no sean muy elevados. Pues al momento, las 12 mil llantas importadas fueron exoneradas de todo arancel y se obtuvieron a un precio de alrededor de 250 dólares cada una, cuando en el mercado sobrepasan los 400 dólares.
José Zapata, presidente de la Fenacotip, pidió al Mandatario que se elimine el pago de peajes al sector de la transportación interprovincial, a lo cual el Presidente se comprometió a analizar el tema, no sin antes indicar que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas debe hacerse cargo de las carreteras del país, para evitar las concesiones, cuyas empresas cobran peajes para el mantenimiento de las vías.
Por su parte, Xavier Abad mencionó que de las 6.476 unidades que se han registrado en el Plan Renova, 2.158 ya han pasado por el proceso de chatarrización.
Fabián Espinosa, director del Plan Renova, comentó que los primeros transportistas en ser beneficiados con este proyecto fueron los que manejan buses interprovinciales, y agregó que después continuarán con el resto del sector de la transportación.
Espinosa indicó que los nuevos buses son ensamblados en Ambato, con el fin de promover la producción nacional, y se sumó a lo señalado por el ministro de Industrias, Xavier Abad, al indicar que las carrocerías son de buena calidad y no le piden favor a ninguna.
Espinosa añadió que los buses están en el mercado a un precio de 290 mil dólares y al eliminar los impuestos salen a 191 mil dólares. “Se logra un beneficio de 100”, sostuvo.
Al conocer de boca de los transportistas que solo las llantas gozan de cero arancel, el Mandatario llamó la atención al ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad, a quien le solicitó que le exija al Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) que revise el tema y se eliminen por completo los aranceles de todos los bienes de capital.
Al ser las llantas bienes de capital, el Jefe de Estado manifestó que no hay restricción de ninguna clase en cuanto al cupo de importación para el 2010 solicitado por los transportistas.
“Olvidémonos de los cupos”, enfatizó Correa, no sin antes mencionar que no tienen por qué pedirlos si los repuestos se enmarcan en los bienes de capital que gozan de cero arancel e IVA. Sin embargo, aclaró que si el mercado nacional produce llantas del tipo que requiere la transportación interprovincial, se recurrirá a una negociación con las empresas distribuidoras, para que los costos no sean muy elevados. Pues al momento, las 12 mil llantas importadas fueron exoneradas de todo arancel y se obtuvieron a un precio de alrededor de 250 dólares cada una, cuando en el mercado sobrepasan los 400 dólares.
José Zapata, presidente de la Fenacotip, pidió al Mandatario que se elimine el pago de peajes al sector de la transportación interprovincial, a lo cual el Presidente se comprometió a analizar el tema, no sin antes indicar que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas debe hacerse cargo de las carreteras del país, para evitar las concesiones, cuyas empresas cobran peajes para el mantenimiento de las vías.
Por su parte, Xavier Abad mencionó que de las 6.476 unidades que se han registrado en el Plan Renova, 2.158 ya han pasado por el proceso de chatarrización.
Fabián Espinosa, director del Plan Renova, comentó que los primeros transportistas en ser beneficiados con este proyecto fueron los que manejan buses interprovinciales, y agregó que después continuarán con el resto del sector de la transportación.
Espinosa indicó que los nuevos buses son ensamblados en Ambato, con el fin de promover la producción nacional, y se sumó a lo señalado por el ministro de Industrias, Xavier Abad, al indicar que las carrocerías son de buena calidad y no le piden favor a ninguna.
Espinosa añadió que los buses están en el mercado a un precio de 290 mil dólares y al eliminar los impuestos salen a 191 mil dólares. “Se logra un beneficio de 100”, sostuvo.