lunes, 9 de noviembre de 2009

Berlín celebra 20 años de la caída del muro

Con el derribo de una cadena de gigantescas piezas de dominó que simbolizará la caída del Muro de Berlín culminarán hoy los actos del 20 aniversario del acontecimiento que puso fin a la división de Alemania.

El acto simbólico culminará las celebraciones en la Puerta de Brandenburgo, donde la canciller alemana, Angela Merkel, reunirá a estadistas del mundo para festejar la revolución pacífica que llevó el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Telón de Acero y después, menos de un año, a la reunificación de las dos Alemania.

Berlín está invadida por miles de turistas que no quieren perderse el despliegue de medios que ha tenido lugar con motivo del aniversario y que supera con creces el programa festivo que se realizó hace diez años.

La ocupación hotelera es prácticamente del ciento por ciento y desde las primeras horas del sábado están abarrotados todos los puntos de la ciudad, en los que hay algún trozo de muro u otro tipo de símbolo que recuerda la división del país.

Cerca de 1,3 billones de euros (US$ 1,95 billones) fueron transferidos del oeste al este de Alemania desde la caída del Muro de Berlín para financiar la modernización de la ex República Democrática Alemana (RDA), según un estudio del Instituto de Halle.

La canciller Merkel inició anoche el programa oficial con la inauguración del Museo de Historia Interalemana y la Guerra Fría junto al puente de Glienicke, al sur de Berlín. Estuvo acompañada por el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, artífice de la “perestroika” (reestructuración) que dio paso a la reunificación de Alemania.

Los actos protocolarios por la caída del Muro de Berlín iniciarán hoy con una recepción en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst Köhler, que recibirá a sus invitados ya entrada la noche al final de un espectacular pasillo formado por soldados con antorchas.

Invitados especiales serán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín al terminar la Segunda Guerra Mundial: el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev; el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien llegó ayer.

También, estarán presentes los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y su colega polaco, Donald Tusk.

El acto solemne terminará con el derribo de la cadena de piezas gigantes de dominó, de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, que fueron pintadas por numerosos artistas y estudiantes.

La noche del 12 al 13 de agosto de 1961, Berlín quedó dividida en dos partes luego de que las autoridades de la RDA ordenaron la construcción de una valla de alambres y concreto de 155 km que atravesó la urbe alemana. La pared permaneció en pie 28 años dos meses y 27 días. Por lo menos 276 personas murieron y más de 3.000 fueron encarceladas en el intento de huir del comunismo del Este, según la Fiscalía berlinesa.EFE