lunes, 20 de julio de 2009

Micheletti rechaza la propuesta de Óscar Arias


Las esperanzas de que los representes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, logren un acuerdo respecto a la propuesta del mandatario costarricense Óscar Arias, se fueron desvaneciendo ayer a medida que avanzaba el segundo día de diálogos en la capital costarricense, San José.

El sábado pasado, Arias, quien actúa como mediador para solucionar el conflicto de Honduras, presentó un documento con siete puntos entre los que destacan el retorno de Zelaya a la presidencia en un Gobierno de "reconciliación", y la amnistía a todos los delitos políticos cometidos antes y después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Esta propuesta fue aceptada por el depuesto presidente, quien en declaraciones a la radio hondureña Globo, señaló "estamos de acuerdo" y añadió que su retorno a Honduras podría darse hoy, a pesar de que la noche del sábado había aceptado aplazar su llegada hasta el viernes próximo.

Por su parte, Micheletti hizo conocer su negativa a cualquier posibilidad de retorno del anterior Gobierno, lo que complicó cualquier posibilidad de acuerdo. A esto se sumó el anunció de Zelaya en el sentido de que sí llevará adelante la consulta para reformar la Constitución, una vez que regrese al poder.

Mientras tanto, en San José los delegados del actual Gobierno hondureño presentaron una contrapropuesta al mandatario costarricense, en la que aceptan el retorno de Zelaya, pero para que se someta a la justicia que lo acusa de delitos como traición a la patria. Además se allanan a la propuesta de conformar un Gobierno de "unidad nacional", pero sin Zelaya a la cabeza, y piden la conformación de una comisión de la verdad que devele las irregularidades que, según dicen, se han cometido en Honduras.

Hasta el cierre de esta edición los negociadores no lograron ningún acuerdo. (EFE-AFP)