viernes, 17 de julio de 2009

Mayoría de nueva Asamblea a punto de caerse

El acuerdo al que habría llegado el Presidente de la República con la bancada del Acuerdo Democrático por la Descentralización (ADE) está en la cuerda floja.

Esto porque al oficialismo no le gustó que el representante de ADE, Alfredo Ortiz, hable públicamente sobre las negociaciones y sobre las aspiraciones que tiene para la nueva Asamblea.

Ese bloque conformado por los municipalistas, por el PRE y por algunos independientes anhela presidir al menos tres comisiones además de una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa.

Hasta hace poco Ortiz anunciaba que desean una vicepresidencia, pero también advirtió que Fernando Cordero, actual presidente del Congresillo, le dijo que PAIS no cederá esos cargos.

A eso se suma, según Irina Cabezas, que ese acuerdo previo no fue consensuado con los asambleístas electos del Movimiento de Gobierno.

Y también es clara en rechazar a Ortiz ya que fue uno de los que votó en contra de la nueva Constitución cuando fue asambleísta en Montecristi.

En diálogo con La Hora, Ortiz dijo no temer a que el pacto que “no está escrito en piedra, ni grabado” se derrumbe.

Agregó que está dispuesto a dialogar con el Partido Social Cristiano, con Sociedad Patriótica, con el Prian… antes de la instalación de la futura Legislatura.

Ortiz reconoce que será difícil sumarse a esos partidos que son totalmente opuestos a PAIS, pero aspira a que puedan compartir intereses, por ejemplo, en los proyectos de Ley.

El legislador electo por el PRE, Abdalá Bucaram Pulley, también estuvo ayer en la Asamblea y saludó “de lejos” con Fernando Cordero.

Allí negó que su partido pretenda negociar la amnistía para su padre a cambio de unirse al proyecto oficialista.

Para PAIS la salida podría ser retomar los diálogos con sus viejos aliados: el MPD y Pachakutik, los cuales han manifestado su molestia por los acuerdos del movimiento con la partidocracia.